Los 100 años de la Residencia de Estudiantes

“100% Residencia. La tradición recuperada”, organizada en las misma Residencia de Estudiantes, celebra los 100 años de vida. Comienza con sus bases en la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y en la Junta para Ampliación de Estudios, comenzando el recorrido en el Pabellón “Trasatlántico”, seguido de una cronología general. Después de todo esto, se pasa a la Introducción de la exposición en sí, dedicado al emblema de la Residencia, el “atleta rubio”.
Además de la información mostrada en los paneles y del materia expuesto, se completa la exposición con una serie de audiovisuales, donde destaca un diaporama que se ha concebido como un resumen de la Exposición y alunos fragmentos de “Qué es España, 1929 – 1930” que se dedican a la llamada “Colmena científica”, con imágenes de laboratorios de la JAE y de la propia Residencia. Por último comentar los documentales realizados para la ocasión: “Hablaremos de esto dentro de cien años” y “Cien años de la Residencia de Estudiantes”.

Otros de los aspectos que se han querido destacar son: el espacio urbano, propiamente dicho, que ocupó el edificio, la llamada “Colina de los Chopos”, su dimensión cultural que le llevo a denominarla como el “Laboratorio de la Cultura”, el grupo femenino que se concibió (“Residencia de Señoritas”), las actividades que se llevaban a cabo, junto con las actividades docentes y la Residencia en la época de la Guerra Civil y las consecuencias del exilio de muchos de sus residentes.

Una pequeña parte de la exposición, se les dedica a grandes figuras de la Residencia como Pepín Bello, Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca. Otras actividades que se han organizado a raíz de este centenario es, la exposición de la CaixaForum, “Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes”.

Residencia de Estudiantes

Hasta el 30 de noviembre

Te puede interesar

Escribe un comentario