Lo Exquisito. Artes Suntuarias del Siglo XVIII

Las casi 170 piezas que alberga la exposición recuerdan que el ´siglo de las luces´ tuvo mucho de destellos, reflejos y esplendor. ‘ Artes suntuarias del siglo XVIII ‘ dedica un pequeño espacio a la Real Fábrica de Aguardientes y Naipes, convertida en fábrica de tabacos. La fábrica decimonónica llegó a transformar tanto el espacio urbano que la rodea, como el tejido social y la propia imagen de la ciudad.

La muestra centra su interés en las artes suntuarias del siglo XVIII, incluyendo además de las manufacturas reales, otras industrias artísticas que alcanzaron su mayor apogeo en el siglo XIX. Con la intención de indagar en la problemática madrileña de las llamadas reales fábricas del periodo final del siglo XVIII y comienzos del XIX, este proyecto acoge algunas de las producciones realizadas por fábricas orientadas hacia un consumo suntuario, principalmente cortesano y aristocrático, que obedecían a una estrategia ilustrada de sustitución de importaciones e implementación nacional de innovaciones tecnológicas.

exquisito 01

A través de objetos de lujo como relojes, tapices, muebles y demás piezas fabricadas en distintos materiales como porcelana, cristal o plata, se realiza una pulsación precisa en la historia social del gusto. La muestra alberga grandes piezas como la magnífica sopera de porcelana tierna de la primera época de la Real Fábrica del Buen Retiro; las piezas de cristal francesas y alemanas de los orígenes de la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso; la escribanía de la Real Fábrica de Platería de Martínez; las originales tabaqueras constitucionalistas o la baraja de la Real Fábrica de Naipes.

Centro Cultural Conde Duque. C/ Conde Duque, 9 y 11

Hasta enero de 2010

Horarios: de martes a sábados de 10 a 14 y de 18 a 21h. Domingos y festivos de 10.30 a 14 h.

Te puede interesar

Escribe un comentario