Light Years. Cristina Lucas

La exposición Light Years. Cristina Lucas reúne videos, fotografías, dibujos e instalaciones que escenifican actos performáticos en donde la propia artista, personajes, el mismo espectador o incluso animales, confrontan directamente los símbolos, mitos y metáforas de momentos fundacionales de la dominación patriarcal occidental. En su práctica artística, el uso de la sátira conlleva a una moral ambivalente, que a su vez, desestabiliza la victimización histórica de la visibilidad y movilidad social de las mujeres en la esfera pública. No obstante, la instancia crítica del trabajo de Cristina Lucas, se encuentra justamente en la sobreexposición y literalidad en la representación estereotípica del significado de los signos de la tradición misógina y las agendas y genealogía del feminismo.

light years

Desde hace años Cristina Lucas ha mostrado un continuo interés por interrumpir y confrontar directamente los mecanismos de poder, sus instituciones y los procesos de subjetivización que estos generan, sobre todo aquellos que han colaborado en la histórica jerarquía entre los sexos. En su obra, el uso de narrativa satírica, de imágenes de fantasía y de ambientaciones oníricas, siempre parecen llevar al espectador a una posición ambivalente respecto a como producir un juicio inmediato para determinar una opinión individual sobre el patriarcado, el sexismo, la domesticación la constante lucha de las mujeres para que su representación en la esfera pública no se asimile únicamente en su inclusión legislativa, sino en la modificación cultural de las sociedades.

cristina-lucas-2

La exposición de Cristina Lucas en el CA2M reúne un grupo significativo de su obra compuesta por videos, fotografías, dibujos e instalación. Realiza un repaso a su obra de los últimos seis años, a las que se suman producciones nuevas realizadas específicamente para esta muestra: Light Years y La liberté Raisonné. En esta última la artista se apropia de la imagen pictórica del emblemático cuadro La Libertad guiando al pueblo, para crear una secuencia de video donde los personajes en la composición toman vida. En el vídeo de Lucas la despetrificación de la libertad, en vez de sen celebrada como acto emancipador, resulta en una trágica historia.

Te puede interesar

Escribe un comentario