” Libertad, Igualdad y Fraternidad “

Con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, se  ha organizado la exposición ”  Libertad Igualdad Fraternidad ”  en la que se ha invitado a 15 artistas españoles, 14 franceses y 2 portugueses a presentar una obra que plantee el estado de desarrollo de estos tres ideales de convivencia de la sociedad moderna nacidos al calor de la Revolución Francesa en 1789.

esta muestra reúne las propuestas de los siguientes artistas: Antoni Abad, Jean-Michel Alberola, Elisabeth,Ballet, Christian Boltanski, José Manuel Broto, Jean-Marc Bustamante, Daniel Canogar, Rui Chafes, Chema Cobo, Ninar Esber, Joan Fontcuberta, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Cristina Lucas, Annette Messager, François Morellet, Jean-Luc Moulène, Antoni Muntadas, Francis Naranjo, Marina Núñez, Bruno Peinado, Gonçalo Pena, Jaume Plensa, Bernardí Roig, Fernando Sánchez Castillo, Alain Séchas, Bruno Serralongue, Niele Toroni, Tatiana Trouvé, Eulàlia Valldosera y Yan Pei-Ming. Además, Dionisio Cañas y Carlos Edmundo de Ory están presentes en la exposición con algunos poemas.

ExŽcution aprs Goya

Los grandes lemas que inspiraron la Revolución Francesa de 1789, y que con el tiempo se convertirían en la divisa nacional de Francia, Liberté, Égalite,
Fraternité, siguen siendo todavía hoy la expresión de un ideal político, moral y humano. Un ideal aún no alcanzado, en su sentido más pleno. Es importante llamar la atención sobre el hecho de que el título de la exposición está en español, algo que no es meramente una traducción. En Francia estas tres palabras han cobrado una vida oficial, su presencia está vinculada a la bandera, a todos los documentos que representan al Estado, ligada a sellos, entradas de ministerios, colegios públicos, ayuntamientos… En español pierden ese perfil convirtiéndose plenamente en ellas mismas, en su historia y actualidad.

Con estas ideas previas, y buscando superponer a la lógica militar la voluntad de diálogo entre los pueblos, se ha concebido esta exposición que plantea el estado actual de estos tres ideales de convivencia en uno de los ámbitos más intensos de enriquecimiento humano: el arte.  La participación en la muestra de dos artistas portugueses supone un guiño, un ajuste necesario con la historia ya que Portugal fue un país también hermano en aquellos acontecimientos y en la actualidad.

liberte ... 2

La conclusión a la vista está: un conjunto de propuestas nada optimistas. Más de doscientos años después aquellos objetivos no están logrados, no existe la libertad plena, no nacemos todos iguales y el sentimiento fraterno es excepcional. Pero, la sociedad ha avanzado, los derechos del hombre son ahora más reales y sigue existiendo la ilusión de un mundo mejor.

Sala de exposiciones Alcalá 31
Hasta el  22 de noviembre
Horario: De martes a sábado, de 11:00 h. a 20:30 h. Domingos y festivos de 11:00 h. a 14:00 h.
Entrada gratuita

Te puede interesar

Escribe un comentario