“Leaning Clarinet” de Claes Oldenburg en el Jardín de la Biblioteca Nacional

Coincidiendo con la inauguración de la exposición “The European Desktop“, y en colaboración con la Biblioteca Nacional, se ha instalado en los jardines de esta institución “Leaning Clarinet”, es cultura en alumino de tres metros y medio de altura. Esta instalación permanecerá durante el mismo tiempo que la exposición.

Claes Oldenburg & Coosje van Bruggen han reinventado la escultura pública tanto en interiores de museos y galerías como al aire libre, en parques u otros espacios, contribuyendo a crear un paisaje urbano divertido, fresco, alegre, cargado de sentido del humor y, sobre todo, humanizado. Sus esculturas interaccionan con la arquitectura, reflejando tanto el entorno como su propio contexto. Su personal forma de utilización de objetos cotidianos, conecta con el público. En su trabajo, el tamaño no tiene límites. Gracias a la precisión de su forma, su tonalidad, el concepto, crean símbolos duraderos que paralizan un determinado momento temporal. Percibidas a lo largo del tiempo, esas esculturas se convierten en signos emotivos que identifican un edificio, un barrio o incluso una ciudad.

“Leaning Clarinet” es la evolución del conjunto de instrumentos creados en el año 2000 bajo el título “The Music Room”. Una viola “blanda”, una trompeta de cartón, clarinetes de tela, una trompa “desenrrollada”. Esta obra surge en el Châteu de la Borde, residencia de los artistas en el Valle del Loira. Una serie homenaje al artista holandés Jan Vermeer, cuyas escenas musicales están pobladas de objetos de extraordinaria factura que presenta como dejados caer en cualquier sitio.

Aislado en el tiempo y en el espacio, el clarinete descansa ahora en el jardín de la Biblioteca Nacional, después de su interpretación. la inquietante presencia de este retorcido objeto exento nos remite a un árbol adulto, de gran tamaño, que se curva para resistirse a la acción del viento, mientras sus teclas se aflojan adoptando formas sugerentes de ramas y hojas revueltas. La intensidad del color azul eléctrico potencia el sonido vivaz y luminoso del instrumento.

Te puede interesar

Escribe un comentario