Las Voces de Alá

Pese a que el Islam no tiene una música litúrgica propia y a que, en principio, en una mezquita sólo se pueden escuchar las plegarias y la recitación del Corán. En la práctica se ha desarrollado, en el mundo musulman, tradiciones musicales sacras muy diversas. Desde el Magreb hasta la India, este ciclo nos propone un itinerario por las distintas latitudes y dimensiones musicales del Islam.

las-voces-de-ala

Este ciclo de música filmada, se realizarán todos los lunes de abril a las 19.30h :

Lunes 6 : ” El Mundo de los Místicos. Sufí Soul. La Música mística del Islam“. El sufismo, la rama mística del Islam,  se estructura en diferentes congregaciones religiosas, cada una con una tradición espiritual y un repertorio musical propios. El documental de Simon Broughton nos propone un recorrido por algunas de las cofradías sufís más importantes del mundo islámico.

Lunes 13: ” El Islam Popular. Voces de Marruecos “. Marruecos es un país paradigmático que ha sabido convinar entre la fe y la vida cotidiana, tal y como muestra Genini en este documental antológico de su rica filmografía.

Lunes 20: ” Los otros Islams. Sivas: La casa de los poetas “. En todo el Islam existen  innumerables escuelas, ramas y sectas, algunas de ellas consideradas heréticas. Los chiítas alevi de Turquía son perseguidos por la mayoría sunnita debido a su heterodoxia religiosa y a una cultura propia en la que el canto y la danza ocupan un lugar preeminente.

Lunes 27: ” El drama del fundamentalismo. Rompiendo el silencio: La música en Afganistán “.Que el fundamentalismo es uno de los grandes dramas del mundo musulmán es algo que se pone de manifiesto en sus músicas. A menudo ciertas interpretaciones y tendencias restrictivas del Islam han censurado e incluso perseguido la música. El caso más sangrante y reciente es el de Afganistán y los talibanes.

Lugar: CaixaForum. Pº del Prado, 36

Entrada Libre

Del 6 al 27 de abril

Te puede interesar

Escribe un comentario