Las salas del MUICO acoge la evolución de la escultura moderna española

El MUICO (Museo  Colecciones ICO) repasa la historia de la escultura del siglo XX, a través de un diálogo entre las esculturas y los dibujos de los artistas que se exponen, entre otros Barceló, Chillida, Vivente, Oteiza, Picasso, Dalí, Miró, Plensa, Torres García o Martín Chirino… entre otros, pertenecientes todos a la Colección de escultura moderna española con dibujo.

Bajo el título ” Un siglo creando espacio”, se hace referencia al papel de la escultura moderna en España, como creadora de  espacio, y acompañando la escultura, uno o varios dibujos del artista, como representación de un momento creativo, donde el dibujo o boceto preparatorio es necesario antes de comenzar el proceso de realizar la obra. Son obras escultóricas independientes que conversan entre ellas, para poder así comprender mejor la producción artística y el estilo de cada autor.

A través de 120 obras de 38 autores, muchos de ellos pertenecientes a distintas generaciones pero que realizaron una aportación fundamental a la plástica de la vanguardia y su ruptura con el clasicismo que lo precedía. Desde Gaudí hasta Barceló, podremos apreciar las distintas fases por las que pasa la escultura española, desde la fractura estética de las primeras vanguardias, la negación hacía la representación de la figura humana en el sentido clásico hasta la abstracción geométrica y el uso de nuevos materiales.

MUICO

Hasta el 16 de enero de 2011

Te puede interesar

Escribe un comentario