Las joyas bibliográficas de la Casa Natal de Cervantes juntas en una exposición

La Comunidad de Madrid presenta la exposición “En el fondo de la casa. Adquisiciones del Museo Casa Natal de Cervantes”, una cuidada selección de los fondos bibliográficos de este museo, ubicado en Alcalá de Henares, que han ido ingresando en sus colecciones en los últimos 10 años.

Entre éstas se encuentran ediciones inéditas de las obras de Miguel de Cervantes , muchas de ellas han sido donadas por particulares o bien por instituciones, y que nos permiten poder conocer más a fondo la obra de Cervantes, además de la historia económica y artística de la época de cada ejemplar.

Alguno de los ejemplares que forman parte de la muestra son de lujo con magníficas ilustraciones, o bien son ediciones conmemorativas o incluso algunas, precursoras del cómic.

La muestra está dividida en dos partes, en la primera se hace un completo recorrido por la historia de los volúmenes, al igual que de los ilustradores y de los impresores de estos; mientras que en la segunda se realiza otro viaje, esta vez por el Quijote en el siglo XX y las distintas conmemoraciones que se realizan sobre su publicación, desde el año 1905 hasta nuestros días.

Entre los ejemplares más importantes destacan: “La Galatea” editada en París por Cesar Oudin; la edición veneciana de “Novelas ejemplares”; o la única edición conocida de siglo XVIII de sus “Comedias” y “Entremeses”. También destacan las representaciones iconográficas del Quijote, que se basan en el modelo holandés de 1657, como la realizada por Diego de Obregón o la realizada en la imprenta belga de los Verdussen.

Y entre las curiosidades, destacar la traducción al tailandés que se realizó en 2006 para la Familia Real de Tailandia.

Hasta el 31 de diciembre de 2012

Te puede interesar

Escribe un comentario