Las Fotografías Pintadas de Gerhard Richter

Fundación Telefónica presenta una amplia selección de las fotografías pintadas de Richter, realizadas desde 1989 al verano de 2008. Los más de 400 trabajos expuestos, algunos de ellos se exhiben por primera vez, pretenden ser una detallada muestra del lugar que ocupan las fotografías pintadas en la producción artística de Richter, a caballo entre sus obras figurativas y las más abstractas.

fotografias_pintadas

Richter combina en “Fotografías Pintadas” la pintura y la fotografía, para crear un diálogo entre los dos géneros. Son imágenes de pequeño formato que describen su vida cotidiana, viajes, vacaciones, reuniones o paseos que muestran la parte más íntima del artista y que no han encontrado un lugar específico en el álbum familiar, ya sea por poco específicas, poco nítidas o simplemente por estar duplicadas. Incluso utiliza imágenes cedidas por desconocidos.

fotografis-pintadas-1

Sobre estas instantáneas Richter interviene de varias maneras utilizando diversas técnicas diferentes de sobrepintado. A veces arrastra partes de la fotografía por la pintura aún húmeda y luego la levanta con cuidado, de manera que en las capas de óleo se forman dibujos y curvas de diferente densidad y textura. Otras veces, coloca la fotografía en un lugar cuidadosamente elegido al borde de la espátula y extiende la pintura sobre ésta. O también salpica sobre la imagen gotas de pintura. Otras las sumerge en laca diluida.

fotografias-pintadas3

Richter está considerado como uno de los artistas vivos más influyentes del momento y durante su dilatada carrera ha desarrollado una producción artística extensa que no se ha limitado a una sola disciplina, ofreciendo una gran variedad de estilos. Gerhard Richter, que nació en Dresde en 1932 (perteneciente en ese momento a la República Democrática de Alemania), abandonó la escuela para emprender su carrera como pintor de publicidad y de escenarios, antes de estudiar en la Academia de Arte de Dresde.

fotografia-pintadas-2

Donde. Fundación Telefónica. Gran Vía, 28 (entrada por C/ Valverde, 2)

Horarios: de martes a domingos de 11 a 21h. Festivos de 11 a 14h

Hasta el 30 de agosto

Entrada gratuita

Te puede interesar

Escribe un comentario