Las fotografías de Francesca Woodman en La Fábrica Galería

La Fábrica Galería organiza una exposición retrospectiva sobre la fotógrafa Francesca Woodman, artista que exploraba sobre todo el cuerpo humano y la representación del yo. Una artista que murió muy joven, pero que la fuerza del trabajo que realizó fue tal, que llegó a inspirar a fotógrafos de generaciones posteriores, gracias a una producción íntima y visceralmente directo.

A los 30 años de su muerte, La Fábrica Galería, ha realizado una selección de 20 de sus fotografías, de distintos periodos (10 de ellas inéditas) que permiten hacer un recorrido por su carrera fotográfica.

Interesada sobre todo en el retrato, se centró en el retrato del cuerpo humano, normalmente desnudo, en escenarios “grises”, que normalmente tienen algo de autobiográfico, donde se presiente la soledad, el olvido y el temible paso del tiempo, moviéndose entre la sexualidad y la inocencia, la aparición y la desaparición. Algunos de los cuerpos que retrata aparecen borrosos o movidos, escondidos o posando con objetos simbólicos.

Woodman fue una fotógrafa precoz, aunque en su trabajo se ve la madurez que poseía, por ello, en el recorrido que propone la muestra, se ve cronológicamente su evolución. La exposición abre con su primera fotografía “Autorretrato a los 13” de 1972; le siguen otros trabajos realizados en la Escuela de Bellas Artes de Rhode Island (1975 – 1978); el trabajo que realizó en su estancia en Roma (1977 – 1978); las hechas en la colonia McDowell (1980); y por último, las instantáneas tomadas en Nueva York.

El trabajo de Woodman se compara con sus contemporáneas Ana Mendieta y Hannah Wike, además de otras artistas posteriores como Cindy Sherman o Karen Finley.

Hasta el 21 de enero

Te puede interesar

Escribe un comentario