Las esculturas de Viviane Brickmanne en la galería Atalante

Con el título “Aire” la artista belga, Viviane Brickmanne, nos presenta sus esculturas hechas en bronce, en la galería Atalante de Madrid, situada en la calle Salustiano Olózaga,3.

Una propuesta formada por una veintena de piezas, que se muestran en constante diálogo con los tapíces flamencos que cuelgan en las paredes de la galería. Las esculturas nos transmiten el personal universo de la artista mediante figuras estilizadas y líneas ascendentes, que nos sugieren el vuelo. Todas ellas se enmarcan bajo el concepto general de “Aire”, que hace alusión a la poética del espacio, haciendo referencia al “Ensayo sobre la imaginación del movimiento” del “Aire de los sueños” de Gaston Bachelard.

Sus primeras obras las realizaba en barro cocido, con alas y picos, con ciertas reminiscencias antropomorfas, como “Albatros” o “El desdichado”, pasó después a trabajar en bronce, como “Aullido” o “Vuelo”, que son más estilizadas, a base de líneas más elaboradas.

Después llegarían obras como “Pájaro durmiente” y “Libélula” donde elimina las alas, mediante un juego de líneas que sugieren el movimiento dinámico ascendente, rompiendo la estructura compacta para dejar que pase el aire, haciendo referencia a la idea del soplo vital de FranÇois Cheng.

La evolución continua hacía la ruptura de la forma, aunque sigue prevaleciendo la idea de aire como concepto. Se pierde la línea perfecta haciéndose más áspera, y con referencias a materiales más primarios. Esta última producción responde a la búsuqeda de una representación diferente, más suelta, donde siguen siendo importantes el ritmo y la construcción. De su última etapa destacan obras como “Metamorfósis” o “Alción”.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario