Las Cuevas Cántabras del Paleolítico en El Retiro

La muestra ” 10 razones para la humanidad. 10 cuevas con Arte Paleolítico ” nos descubre a través de 65 fotografías las cuevas paleolíticas existentes en Cantabria. Su itinerario está acompañado por textos explicativos que invitan a conocer el arte rupestre y la importancia del patrimonio humano presente en las esplendorosas cuevas cántabras.

cuevas-paleoliticas

Entra las 10 cuevas que podemos admirar, naturalmente, está la de Altamira, de proporciones modestas y formas sencillas, de techos planos y paredes escalonadas en cornisas que constituyen soportes óptimos para el arte paleolítico. En uno de sus laterales, Marcelino Sanz de Sautuola descubrió en 1879 el techo más famos del arte rupestre mundial. En él se compendian todas las técnicas de ejecución de la pintura y el grabados paleolíticos, alcanzando en su combinación un grado de maestría y una expresividad sin par.

También se hallan las de Chufín, una cavidad al pie de un farallón rocoso que cae sobre el río Lamason. Hornos, dotada de un ancho vestíbulo y estrechos pasajes interiores, un dispositivo rupestre modesto en sus proporciones pero abundante en valores artísticos. La Pasiega, salas y corredores de distinta orientación con varias entradas orientadas hacia el sur de las que, al menos tres, pudieron ser utilizacas en distintos momentos del Paleolítico Superior. Las Chimeneas, dos pisos comunicados por estrechos conductos verticales que le han dado su nombre, el arte se concentra en una amplia sala interior, cuyo ingreso anuncia un panel con trazos digitales y grabados de contornos simples.

cuevas-paleoliticas-1

La exposición también da cuenta de las cuevas de La Garma y Covalanas. En la primera, su entrada, obturada por un derrumbe, daba acceso a una amplia galería de 300 metros de longitud que acaba en una profunda sima. Esa circunstancia ha permitido la preservación en superfície de un gran campamento de 16.500 años de antiguedad en la que se acumulan, a la vista, miles de residuos de alimentación, industrias, elementos de adorno y objetos de arte mobiliar. En la segunda, se concentra casi todo el dispositivo rupestre de la cavidad, que puede fecharse hacia 20.000 años antes del presente.

El Pendo, Las Monedas y Castillo completan la lista de cuevas que tienen un apartado especial en la exposición.

Donde. Jardines del Retiro.

Hasta el 28 de junio

Te puede interesar

Escribe un comentario