Las “Biblias de Sefarad” en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional expone, hasta el próximo mes de mayo, la muestra “Biblias de Sefarad: las vidas cruzadas del texto y sus lectores”, un completo recorrido por los libros sagrados hebreos de la Edad Media española.

Sefarad, es una palabra judía que se refiere a la “Biblia hebrea”, que en la época medieval fue uno de los ejes sobre los que giraba la vida religiosa y la producción hebrea. Por tanto, se presentan los ejemplares más bellos y otras obras auxiliares, dedicadas a su estudio, o que se relacionan con el. Además de estos ejemplares, se exhiben una serie de objetos cuya finalidad era facilitar la lectura de un texto bíblico o bien su reproducción.

El eje central de la muestra está en los manuscritos que fueron producidos en la Península, y que fueron leídos por judíos y conversos en la España medieval. Más tarde, estos fueron coleccionados por distintas instituciones y particulares.

El conjunto de la exposición se divide en ocho apartados: “La Biblia”, la cual adquiere un lugar muy importante en la cultura sefardí; “Aprendizaje”, de su lengua,el hebreo; “Liturgia”; “Exégesis bíblica”, sobre las interpretaciones del texto sagrado; “Polémica”, por las distintas interpretaciones; “Razón y revelación”; “Espacios de lectura y tipos de lectores” y “Coleccionismo en España”.

“Biblias de Sefarad” ha sido organizada por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Biblioteca Nacional de España.

Hasta 13 de mayo

Te puede interesar

Escribe un comentario