La vida de Larra a través de XIX Cajas

“Larra XIX Cajas” es una exposición compuesta por piezas seleccionadas procedentes de la donación de Don Jesús Miranda de Larra, hijo de la tataranieta del escritor. La forman objetos personales y documentos de Mariano José de Larra. En un montaje expositivo de tipo escenográfico, con apariencia de laberinto, en donde las vitrinas se han sustituido por una forma plástica. Las cajas se encienden y brillan, sólo ante el espectador que se detiene ante ella. Sugiriéndose así, el poder alusivo de la caja y su relación con Larra: la caja en la que guardaba sus manuscritos, la caja de las pistolas, la cajita – relicario con su pelo o la famosa caja amarilla donde se lee el epitafio “Mañana”… entre otras pequeñas joyas.

Otro de los retos de la exposición, ha sido el de mezclar manuscritos originales, de una gran importancia, escritos para “Fígaro”, con otros elementos considerados más triviales, dicha mezcolanza aportarán un carácter más veraz a su vida.

Entre los objetos de corte personal que se podrán ver en la exposición, destacan: un mechón de pelo del escritor; su baraja o la ropa que llevaba puesta el día de su suicidio. Y entre los documentos que se exponen, cabe destacar cartas; cuentas y borradores de contratos; notas; tarjetas de visita; apuntes personales o manuscritos autógrafos como: obras de teatro; artículos o traducciones.

Museo Nacional del Romanticismo

Hasta enero de 2011

Te puede interesar

Escribe un comentario