La Vera Constanza

Los Teatros del Canal colaboran con el Teatro Real en esta ópera que se enmarca dentro de la nueva temporada del Proyecto Pedagógico y Programa Joven del Teatro Real. Este proyecto es un programa dirigido a todos los centros públicos y privados que dispongan de profesor de música. Las distintas obras que ofrece este proyecto van dirigidas a distintos cursos de estudiantes y en concreto La vera costanza está orientada a alumnos de secundaria. Coincidiendo con el aniversario de Joseph Haydn, se conmemoran los doscientos años de su muerte, se estrenará esta ópera semiseria que anticipa ya a Mozart. ” La vera costanza” constituirá un complemento al habitual proyecto de Ópera Estudio.

LA_VERA_COSTANZA

Una de las más deliciosas joyas que se encuentran dentro de la larga docena de títulos teatrales es La vera costanza (La constancia veraz), un dramma giocoso cuyo libreto es una versión reducida del elaborado por Francesco Puttini para una obra de igual título con música de Pasquale Anfossi, representada en 1776. La obra fue escrita para la corte de Esterházy y se representó por primera vez el 25 de abril de 1779. Para su reposición, en este mismo escenario, en abril de 1785, al parecer su autor tuvo que rehacer gran parte de la música de memoria, puesto que el original se había perdido. La obra se estrenó en varias ciudades entre 1786 y 1792, con el texto en alemán, y denominada Der flatterhafte Liebhaber (El amante inconstante), y en París se representó en 1791 como Laurette. El Teatro Real ha querido sumarse a este proyecto, que supondrá el estreno en España de esta encantadora ópera, en una coproducción con varias ciudades europeas realizada con motivo del 200 aniversario de la muerte del gran compositor austro-húngaro.

El director de escena italiano Elio De Capitani ha querido presentar la ópera como una extravagante locura, llena de personajes cómicos, de una manera nada realista, sino muy sugerente y teatral, jugando con la ambigüedad de la historia. El director musical del Teatro Real, Jesús López Cobos, y José Antonio Montaño se pondrán al frente de la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid y de un equipo de jóvenes cantantes formado por los ganadores de la 39ª edición del Concurso Internacional Toti dal Monte de Treviso, uno de los certámenes más prestigiosos del panorama lírico de todo el mundo.

Teatros del Canal. C/ Cea Bermúdez,1

Días: 11, 13,14,15,16 y 17 de octubre

Entradas en entradas.com

Te puede interesar

Escribe un comentario