La Ventana a Praga de Josef Sudek

Josef Sudek ( 1986  Kolín, Bohemía – 1976 Praga ), es un fotógrafo checo formado en Praga. Ha dejado un legado fotográfico tan extenso de esta ciudad ,que se le ha llamado ” el poeta de Praga”. Fue a la vuelta del frente, en 1917, cuando empezó a dedicarse a la fotografía por completo. Sus fotografías son en blanco y negro, con un toque de neorromanticismo, simbolismo y misterio. Solía trabajar con cámaras del siglo XIX y negativos de cristal.

sudek-1sudek-2

Está es una muestra de 30 fotografías realizadas en la década de los 50, años en los que coinciden con un cambio en su producción hacía la subjetividad. Se presentan las principales temáticas de su obra: vistas monumentales, panorámicas del Río Moldava con sus puentes, nocturnos, el extrarradio, las edificaciones construidas con el Régimen recién establecido…

sudek-3sudek-4

También habrá algunas obras  de su serie “La ventana de mi estudio” de 1940, se componen de fotos más intimistas realizadas desde la ventana de su estudio, con un carácter abstracto, donde el agua condensada en la ventana deja entrever el jardín, formando extrañas sombras. Por su delicadeza  que impregna en sus instantáneas, ha sido comparado con Morandi y con los versos de la poesía oriental.  La obra proviene, casi en su totalidad, del Museo de Artes Decorativas de Praga.

Lugar: Círculo de Bellas Artes. C/ Alcalá, 42

Hasta el 17 de mayo

Entrada libre

Te puede interesar

Escribe un comentario