La Tradición del Roscón de Reyes

El roscón de reyes, proviene de una tradición gastronómica pagana, concretamente de los romanos. Estos celebraban su “Año Nuevo” en marzo ya que ellos se regían por los cambios de estaciones y es en estas fechas cuando celebran sus Fiestas de Invierno. La tradición era obsequiar a sus familiares y amigos con unas tortas de higos, miel y dátiles, con ella pasarían los sin sabores que le había dejado el año que pasaba. Se introducía un haba seca y a quien le tocara era, por unos días, el “rey de reyes”.

Con el cristianismo cambió la tradición, así en el siglo XI en Francia, el haba recaía en el niño más pobre de la ciudad. Felipe V fue quien introdujo este dulce en España, aunque desprovisto de todo simbolismo. Es en estos momentos cuando se le añadirían las frutas escarchadas  ( ya que está era la técnica que se usaba para la conservación de los alimentos) y se le decoraría con azúcar.

Y así nos ha llegado hasta nuestros días: forma redonda semejando una corona y las frutas simbolizan las joyas de está. La tradición de la “figurita” ha cambiado y ahora ha pasado a tener varios significados: a quien le toque la “sorpresa” le toca pagar el roscón ó bien que el año que entra va a tener mucha suerte.

Te puede interesar

Escribe un comentario