La simplicidad de Josef Albers en la Fundación Juan March

Interior expo Albers

La Fundación Juan March acoge la exposición “Josef Albers: Medios mínimos, efecto máximo“, que podrá verse en su sala de la calle Castelló, hasta el próximo 6 de julio

La exposición tiene como eje vertebrador:  la simplicidad. Una simplicidad que experimentaba a la hora de administrar sus recursos artísticos, una economía de la forma, que dio como resultado un arduo trabajo de experimentación con el color, que desembocó en una obra llena de contenido poético y espiritual

El pintor abstracto norteamericano, creía en que “el máximo efecto” se conseguía a través de “medios mínimos”, pensamiento que se expresa en el propio título de la muestra

La exposición presenta la obra de Albers, a través de ese afán por la simplicidad, utilizando medios y recursos intencionadamente limitados, y experimentando con el color. Una teoría que impartía en sus clases en la Bauhaus de Weimar (de la que también fue alumno), en el Black Mountain College y en la Universidad de Yale

Día luminoso

Una fuerte vocación pedagógica la de Albers que le llevó a escribir múltiples textos, incluidos en el catálogo, y que se presenta en la exposición con los materiales y ejercicios de sus alumnos

Esta investigación se puede ver en las más de un centenar de obras, piezas de mobiliario de su época de la Bauhaus y otros objetos, además de fotografías y material documental, gracias a la colaboración, de más de tres años, entre la Josef and Anni Albers Foundation con la Fundación Juan March

Las pinturas que se exhiben, cubre las principales series en las que trabajó: Variant/Adobe, Structural Constellations y la más célebre, Homage to the square, producida en las últimas décadas de su vida

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