La Real Fábrica de Gas de Madrid

Madrid ya tiene otro libro que cuenta su historia, en este caso sobre la Real Fábrica de Gas en Madrid. Una instalación con un origen un tanto peculiar, ya que el sector del gas fue uno de los primeros casos de inversión industrial en nuestro país, y que generó el derecho concesional en los servicios públicos urbanos, con una gran incidencia en los hábitos de la sociedad.

El libro, escrito por Carmen Simón, doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, nos cuenta su historia, desde su inauguración en el año 1833, hasta la finalización de su servicio en el alumbrado de gas de Palacio en 1896, por la introducción de la electricidad para el alumbrado. Uno de las partes más interesantes es la de saber por qué durante el reinado de Fernando VII se instala una fábrica de gas en el Palacio Real, para el suministro exclusivo de los edificios que forman parte del complejo palaciego.

Paralela a la historia de la fábrica, se nos permite conocer los acontecimientos políticos de la época, a través de los distintos reinados que tuvieron lugar en el siglo XIX español, y que coinciden con algunos capítulos del libro: Fernando VII y la regencia de María Cristina, Isabel II, sexenio democrático, Alfonso XII y la regencia de María Cristina de Habsburgo – Lorena. Además de mostrarnos las distintas técnicas y materias primas que se usaban en la instalación en esa época, y los contactos con los proveedores, las relaciones que mantuvo la fábrica con la primera compañía de gas para el alumbrado público y privado de Madrid, y que a la larga fue fundamental para la creación de la actual empresa Gas Natural Fenosa.

Este libro forma parte de las actividades que la Fundación Gas Natural Fenosa realiza para la conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico de la industria del gas en España.

Te puede interesar

Escribe un comentario