La Real Academia de la Historia

Su origen esta en las reuniones literarias que se llevaban a cabo en 1735, en la Biblioteca Real de la Casa del Tesoro. Sus integrantes acudieron al rey Felipe IV, para que autorizara esas tertulias y, este les ofreció su protección firmada por una Real Cédula de 17 de junio de 1738. Estas conversaciones, basadas en la investigación del pasado,, quedo instaurada como la Real Academia de la Historia. En 1803 paso a encargarse  de la investigación de las antiguedades que se fueran descubriendo en España.

Por orden de Carlos III, se traslado a la Casa de la Panadería, hasta que en 1871, se traslado otra vez a un edificio de la calle León (más conocida como “La Casa del Nuevo Rezado”), donde aún hoy continua.

En la actualidad, la Real Academia de la Historia, cuenta con subvenciones de los ministerios de Educación y Cultura, y algún protector privado, para la investigación y otras tareas. En su interior posee una espléndida Biblioteca – Archivo, con códices, manuscritos e incunables. Esta abierta al público en horario de mañana y tarde y, puede ser consultada por investigadores.

C/ del León,21

Te puede interesar

Escribe un comentario