La Quinta de Los Molinos

quinta-molinosquinta-molinos-palacete

Está finca fue propiedad, hasta los años veinte, del Conde de Torres Arias. En esos años lo vendió a la familia del arquitecto César Cort, quien construyo el palacete y los jardines. En 1978, tras la muerte del arquitecto, sus herederos firmaron un convenio con la Gerencia Municipal de Urbanismo por el que cedían las tres cuartas partes de las 28,7 hectáreas, a cambio de concentrar la edificabilidad en dos sectores no arbolados, situados al norte de la finca.

Es un modelo de finca muy utilizado en la época de la Ilustración, el de parque de recreo agrícola, que auna cultivos frutícolas con paseos, edificios, zonas arboladas…Ahora en primavera lo que más destaca es ver sus 1.400 almendros en flor.

molino-quinta-molinoslago-quinta-los-molinos

Todos estos cultivos eran regados con las aguas de varios pozos y de los arroyos Trancos y de la Quinta, situados a un nivel inferior de los terrenos que tenían que ser regados, por ello se tenía que usar un mecanismo para hacer elevar el agua. Así nacieron los molinos, actualmente hay dos: el Molino del Reloj y el de la Rosaleda. Estos dos son parte de una compleja red de conductos, fuentes, albercas y estanques que cumplían una doble función la del riego y la decorativa.

Junto a los jardines destaca el Palacete, de estilo racionalista, inspirado por la Escuela de Secesión Vienesa, donde cabe destacar su curiosa torre, formada por dos cuerpos cúbicos de forma piramidal.

Dirección: C/ Alcalá 499

Te puede interesar

Categorías

Jardines

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo … y ahora aquí, en Absolut Madrid

Escribe un comentario