La Puerta del Sol

La Puerta del Sol, era un acceso a la ciudad de Madrid. Su nombre le viene dado por el sol que decoraba su entrada, y colocado ahí por estar orientado hacía levante. Durante los siglos XVII y XVIII, la Puerta tomó fama por ser uno de los puntos de encuentro más frecuente entre sus habitantes. Era una especie de plaza, ya que no estaba definida urbanísticamente como tal, pero al construirse la Casa de Correos, se comenzó a asentarse unas mínimas leyes de urbanismo, ya que comenzaba a tomar cierta relevancia, y a conocerse como el punto más  céntrico de Madrid.

A medidados del siglo XIX, debido a algunas demoliciones urbanísticas y de edificios religiosos, la Plaza comienza a tomar mayor empaque, hasta que Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer, le dan su aspecto actual semicircular.

En 1959, Manuel Herrero Palacios la dotará de un centro ajardinado con fuentes. En 1986, la zona peatonal irá ganando más terreno a los coches, gracias a la intervención de Antonio Riviere, Javier Ortega y Antonio González Capitel. Dentro de las últimas intervenciones que ha sufrido la plaza, destaca la construcción de un intercambiador de transportes, inaugurado el 27 de junio de 2009. Foto vía: wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario