La Plaza de Oriente (III): El Monasterio de la Encarnación

Fundado por la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, impulsada por el fervor religioso que le inspiró la Madre Mariana de San José, a la que había conocido en Valladolid cuando la corte castellana se había trasladado a esa ciudad. La reina no pudo ver terminada la obra y fue el rey Felipe III quien llevó a cabo la fundación conforme a las directrices marcadas por la reina Margarita.

El convento está constituido por los bienes donados por Felipe III y sus sucesores (incluye el edificio,  objetos artísticos y cotidianos y las partidas monetarias). Este edificio gozó desde su fundación de los favores reales. A lo largo de toda su historia ha estado muy vinculado con la Corona: primero con la Casa de Austria y después con los Borbones, ello propició la acumulación de obras artísticas muy destacadas. En la actualidad sigue utilizándose para uso monástico, ocupándolo las monjas agustinas recoletas que viven en él en régimen de clausura estricta.

monasterio de la encarnacion

El 16 de julio de 1611 se puso la primera piedra. El proyecto arquitectónico corrió a cargo, en una primera fase de Juan Gómez de Mora y   Fray Alberto, buscando un equilibrio entre la forma y la función. De estilo barroco pero con influencia herreriana, por su sobriedad, propia de la España de la primera mitad del siglo XVII.

El edificio formaba parte de un amplio complejo. Se construyó unido al Alcázar con el que se comunicaba por un pasadizo extendido entre uno de los laterales de la fachada principal del convento y la Casa del Tesoro, contigua al Alcázar. Durante el gobierno de José Bonaparte se remodeló la plaza de Oriente y se derribó el pasadizo. A partir del año 1844 se parceló la huerta del convento para construir edificios, lo que obligó a realizar una redistribución del espacio interior, que es como se conserva en la actualidad.

Fuente: Arte Historia

Fuente: Arte Historia

El complejo del convento forma un rectángulo en cuyo centro la iglesia hace de eje de la composición, con las viviendas del sacristán y capellanes. El espacio de clausura se extiende alrededor del patio, situado a la izquierda de la iglesia, con el Coro de las monjas al lado del presbiterio y el Relicario, tras el Altar Mayor. Su fachada es practicamente un rectángulo enmarcado en unas pilastras lisas  rematado por un frontón triangular

De entre sus estancias destacan: la Portería Reglar, donde todavía se puede ver el torno original y colgadas en sus paredes pinturas como ” Jesús entre los doctores ” de Bartolomé Carducho o ” Jesús entre los bienaventurados ” de Eugenio Cajés. Sala de pinturas: a la izquierda de la portería reglar se encuentra una antigua sala de clausura, actualmente reconvertida en un pequeño museo de entre los que destacan: ” San Juan Bautista en el desierto ” de José Ribera, ” La profesión de Sor Ana Margarita ” por Antonio de Pereda, “ La Inmaculada ” de Carreño, la tabla flamenca del siglo XVI que representa a ” La Sagrada Familia ” o ” El Martirio de Santa Catalina ” de Gaspar Becerra.

monasterio encarnacion 2

Antecoro alto; destaca un gran friso de azulejos de Talavera de la Reina, que antaño cubrían la parte baja de los muros del convento y las obras de Gregorio Fernández: “ Cristo atado a la columna ” y “ Cristo yacente ” o el busto de “ La Dolorosa ” de José de Mora. En el Salón de Reyes destacan los retratos de la Casa de Austria que están vinculados al Convento o a otras fundaciones reales. El Claustro, formado por 28 arcos de medio punto en su planta baja y otros tantos rebajados en la parte alta, sigue la estética fijada en El Escorial por Juan de Herrera, en el Claustro bajo es donde se encuentran las 37 pinturas de ” La vida de la Virgen ” y ” La Pasión de Cristo ” por Vicente Carducho.

Y por último la Iglesia,de planta de cruz latina, de una sola nave y con un nártex bajo el coro. Su interior esta realizado por Ventura Rodríguez, en estilo neoclásico, ya que la ” original ” ardió en 1955, la remodelación se llevo a cabo en 1761, sobre los trazados originales de Gómez de Mora. En la nave de la Iglesia, en las bóvedas y en la cúpula los hermanos Luis y Antonio González Velázquez pintaron las escenas al fresco de “ la vida de San Agustín “, y los realizados sobre el presbiterio los hizo Francisco Bayeu.

Monasterio-Encarnacion 1

El crucero alberga los altares de San Felipe y Santa Margarita con pinturas de Vicente Carducho.También están representados ángeles de Pascual de Mena, del año 1762 en los retablos que realizó Ventura Rodríguez en el año 1760. En el Altar Mayor conun retablo del año 1759, es obra de Ventura Rodríguez. Utilizó para decorarlo el cuadro de ”  la Anunciación ” que Vicente Carducho pintó en el año 1614 y que estaba en el retablo original. La Anunciación está en el centro, S. Felipe en el altar de la izquierda y Santa Margarita en el de la derecha. Para terminar mencionar el relicario,  el cual encierra una valiosa colección de más de 700 piezas, entre los que destacan cofres de piedras y metales preciosos con varias reliquias de santos. Es muy popular el vaso que contiene la sangre de San Pantaleón, que se licúa de forma milagrosa todos los años el día 27 de julio.

Te puede interesar

Escribe un comentario