La Plaza de Oriente ( I )

La Plaza de Oriente, situada en el casco histórico de la ciudad, tiene una planta rectangular y con su cabecera curvada. Su diseño definitivo responde a un diseño de 1844 de Narciso Pascual y Colomer. Su principal impulsor fue José I, quién ordenó la demolición de las casas medievales que se disponian en su solar. La preside el Palacio Real ,  el Teatro Real  y el Monasterio de la Encarnación al que le fue expropiado el Huerto para integrarlo en el recinto de la plaza. También hay unos jardínes y una serie de esculturas de Reyes, donde predomina la de Felipe IV a caballo obra de Pietro Tacca, realizada en el siglo XVII y considerada la primera escultura ecuestre que se realizó sujetándose por las patas traseras únicamente.

Sobre la denominación de la Plaza , existen varias teorías; la más aceptada es la que hace referencia a su situación geográfica ya que se sitúa al oriente del Palacio Real. Otra hipótesis es la de que José I, perteneciente a la orden masona y su obediencia al Gran Oriente de Francia, por lo tanto nombraría así a la Plaza en honor a la logia.

plaza de oriente

Historia: En el reinado de José Bonaparte ( 1808 – 1813 ) se empezarón los proyectos para acometer una gran plaza al lado del Palacio Real. Así, se empezarón a demoler las manzanas de edificios situados alrededor del solar. Con Fernando VII se dió comienzo a nivelar el suelo y se presentó un proyecto de González Velázquez que disponía una plaza semicircular que se articulaba en torno a un pórtico y seis manzanas de casas, con un teatro en medio.  Dicho teatro, hoy conocido como el Teatro Real, fue una idea del propio Fernando VII que queria construir en frente al Palacio un Teatro, para ello derribo el antiguo Teatro de los Caños del Peral. La obra comenzó en 1818 y hasta 1831 fuerón dirigidas por Antonio López Aguado.

plaza-de-oriente 1

En tiempos de Isabel II, en 1836 concretamente, se decidió demoler todos los edificios que Fernando VII levantó alrededor del Teatro Real. Aunque el Teatro no se terminó hasta 1850, su fachada occidental, la que da a Palacio, era el máximo condicionante para el trazado de la Plaza.

Fue en 1842 cuando se presentó el proyecto de una plaza rectangular con cabecera curva y que es cerrada por seis manzanas de viviendas, todas simétricas. Este proyecto gustó, aunque se redujerón el número de manzanas de seis a dos, una a cada lado del Palacio. El autor del diseño Narciso Pascual y Colomer.

plaza de oriente 2

A mediados de los años 90, del siglo XX, la Plaza sufrió una remodelación en el mandato de José María Álvarez del Manzano: la calle Bailén se soterró de tal forma que la Plaza se extiende hasta el propio Palacio por ese lado y se hicierón peatonales zonas cercanas al Teatro Real al tiempo que se procedió a un nuevo empedrado.

Te puede interesar

Escribe un comentario