“La persistencia de la geometría” en CaixaForum Madrid

CaixaForum Madrid presenta una exposición con las obras de las colecciones de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Bajo el nombre de “La persistencia de la geometría”, la exposición, es fruto de un acuerdo de colaboración firmado por ambas entidades, y que es un recorrido por sus fondos con la geometría como eje central, destacando su uso en esculturas y en instalaciones desde los años 60 a nuestros días.

La geometría ha estado presente desde siempre en el mundo del arte, siendo en los años del siglo XX cuando se ha profundizado en su teorización. Comenzó estando ligada a la abstracción y a la modernidad, siendo usada para el alejamiento de la realidad y como base para un nuevo lenguaje visual, donde las ideas de pureza y perfección fueran las protagonistas.

Con el minimalismo norteamericano, se volvió a sus formas más básicas,impulsando sobre todo la disciplina de la escultura, situando sus formas a un nivel más cotidiano.

Es ya en los 60 cuando las formas geométricas de la escultura, pasan a otras artes como el de las instalaciones, las películas, fotografías y vídeos, con las que se explora la construcción de una obra de arte, desde su naturaleza perfomativa, el proceso, las propiedades de la luz y el carácter de la percepción. Es a partir de ese momento, cuando la forma geométrica alcanza una actitud que puede ser de índole cultural, social o política.

Muchos de los artistas contemporáneos, vuelven a replantearse el vocabulario geométrico como un modelo de representación, convirtiéndola en recipiente para nuevos contenidos, fundamentándose su contenido figurativo o referencial.

Te puede interesar

Escribe un comentario