La particular Blancanieves de Ana Juan en el Museo ABC

La ganadora del Premio Nacional de Ilustración 2010, Ana Juan, presenta en el Museo ABC, a todos sus personajes, que ahora son tridimensionales, además de juegos y algún que otro enigma para despertar la imaginación.

Bajo el título “La caja secreta de Snowhite”, donde podremos contemplar la adaptación que la autora realiza del clásico infantil, que comienza con el descubrimiento, en el jardín de la Mansión Hawthorn, una caja donde se encontraban los sueños y secretos de la pequeña Snowhite, quien desapareció en sus primeros años de juventud, gracias al descubrimiento, se pudo recomponer su trágica historia.

La recopilación de todo el trabajo previo para el nacimiento del libro de Snowhite, es el primer proyecto de la editorial No Time, que la autora funda en 2010 junto a Manolo Gordillo, y que dio como fruto la Caja secreta de Snowhite. Una caja de madera, que contiene los objetos personales de la protagonista, además de un cuaderno de bocetos para seguir el proceso creativo del libro.

En estos bocetos,se plasma el espíritu narrativo primigenio de Ana Juan, y se relata la trágica historia basada en unos personajes realmente malvados. Podemos ver una retorcida madrastra, los enanos se convierten en unos empresarios déspotas, y el príncipe, se aprovechará descaradamente de la situación de la protagonista.

Ana Juan, cuestiona el mensaje original del cuento, para expresar otro, basado en la soledad de la mujer y la incapacidad de ésta para disponer de su propio destino.

La exposición se ha realizado mediante un sistema interactivo, que parte del hallazgo de la Caja, para abrir el personal universo de la pequeña Snowhite. A través de este recorrido, veremos a todos sus personajes adquirir formas tridimensionales, mediante juegos artísticos con mecanismos tradicionales, que retoman elementos ópticos, trampantojos o artificios del pasado. Juegos tradicionales que nos hacen llevar a un viaje muy lejano nuestra imaginación.

Foto vía:10-15saturday-night.blogspot.com

Museo ABC

Hasta el 15 de enero

Te puede interesar

Escribe un comentario