La obra reciente de Georg Baselitz

Como inauguración de la temporada, la Galería Heinrich Ehrhardt presenta la obra más reciente del pintor alemán Georg Baselitz. Considerado como uno de los artistas vivos más importantes de nuestro tiempo. Baselitz, fue uno de los protagonistas de la recuperación de la pintura alemana tras la segunda Guerra Mundial. Testimonio, testigo y reflejo de la historia de Alemania así como del desarrollo de la pintura a lo largo de la segunda mitad del siglo xx y la primera del xxI, su arte, profundamente enraizado en las tradiciones europeas, ha sido capaz de crear y dinamizar nuevas realidades.

baselitzbaselitz 01

Para esta ocasión, Georg Baselitz presenta una de sus últimas series, pintada entre febrero y marzo del 2009, que gira en torno al tema del pintor frente a la obra. Desde muy joven uno de sus temas favoritos ha sido el retrato, el autorretrato y el del artista frente a su modelo. En este caso, el protagonista de su obra reciente es el pintor soviético Geli Korzev. Artista del régimen estalinista, fue el encargado de elaborar varios de los retratos del dictador. Uno de ellos, tras la muerte de Stalin, no se finalizó, por lo que Korzev fue obligado a repintar el lienzo en blanco. Éste es el tema sobre el que actúa Baselitz: el pintor frente a un lienzo en el que sólo se proyecta su propia sombra. Asunto extrapolable a cualquier pintor o época histórica hasta el punto de que en esta serie el rostro de Korzev ha sido sustituido por el retrato del pintor romántico Caspar David Friedrich.

La figuración invertida, en este caso unos noventa grados con respecto a la orientación convencional del lienzo, mezclada con una pintura gestual que nace debajo y detrás del cuadro y que acapara en muchas ocasiones la atención desvarajustada de un espectador desorientado por el giro de la referencia y el motivo formal, se unen como materialidad y sensibilidad, fisicidad y concepto.

Galería Heinrich Ehrhardt. C/ San Lorenzo, 11

Horarios: lunes de 16 a 20h. Martes a viernes de 10 a 18h. Sábados de 10 a 14h.

Hasta el 21 de noviembre

Entrada gratuita



Te puede interesar

Escribe un comentario