La obra del simbolista Odilon Redon en la Fundaciòn Mapfre

La Fundación Mapfre presenta la exposición dedicada al artista francés Odilon Redon, el gran pintor de los sueños y de la imaginación, contemporáneo de los pintores impresionistas que, aunque expuso en alguna ocasión con ellos, no compartía ni estética ni principios. Su fama llegó por su particular forma de ver la pintura, su temática y su estilo, y aunque gozó de relativa fama en vida, aún hoy es uno de los artistas más desconocidos de finales del siglo XIX y principios del XX.

La exposición que presenta la Fundación, hace un recorrido cronológico por su obra, desde sus inicios como grabador, su etapa de gran colorista hasta sus “decorados” de corte simbolista y sus escenas mitológicas . Un recorrido que nos lleva de la sombra a la luz, mediante 170 obras procedentes de distintas instituciones, entre los que hay óleos, grabados, dibujos, paneles decorativos y bocetos para textiles.

La muestra da comienzo con sus primeros paisajes naturalistas de los paisajes del sur de Francia, para ir pasando a los llamados “Negros”, sus pinturas de carácter simbolista, donde presenta su universo mágico, a través de carboncillos y litografías, entre estas obras destacan las series : “En el sueño”, “A Edgar Poe” y “Los Orígenes” o el homenaje que hace a Goya en su álbum de litografías titulado “Homenaje a Goya”.

El cambio de las sombras a la luz se hace patente en la reconstrucción del comedor del Châteaux de Domecy, un increíble paisaje floral, representado en 15 paneles decorativos. Mientras que la continua introspección hacía el mundo interior y de la imaginación se plasma en obras como “Ojos cerrados”. Entre la obra de la última etapa destacan obras como “Ofelia con capa azul”, “La rama florecida”, “Virgen” o el bello “El carro de Apolo”.

Una de los cuadros más importantes de la exposición es el “Autorretrato”, obra inédita realizada en sanguina, fechada un lustro antes de la muerte de Redon, y que nos muestra una imagen madura del artista francés.

Fundación Mapfre

Hasta el 29 de abril

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario