La Obra del Arquitecto Isidro Velázquez en el C.C Conde Duque

La sala Juan de Villanueva del Centro Cultural del Conde Duque, alberga una  exposición sobre la figura y obra del arquitecto Isidro Velázquez.  ‘Isidro Velázquez (1765-1840), arquitecto del Madrid fernandino‘ ofrecerá un recorrido por la vida y la obra de uno de los arquitectos más importantes del reinado de Fernando VII y responsable de obras tan destacadas como el obelisco de la plaza de la Lealtad o el edificio del Senado.

La muestra se divide en los siguientes apartados: la familia Velázquez Tolosa. Discípilo de Villanueva y de la Academia de San Fernando. Pensionado en Roma. Palma de Mallorca. Plaza de Oriente. Salón de Cortes. Monumentos a los Héroes del Dos de Mayo. Reservado del Retiro. Canal Real del Manzanares. Real Sitio de Aranjuez. Real Sitio de El Pardo. Proyectos no construidos. Galería de arte para el Palacio de Liria, Iglesia Parroquial de La Isabela y Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos y Arquitecturas Conmemorativas: catafalcos reales, últimos proyectos y Museo Egipcio.

isidro-velazquez-retrato

Recorriendo minuciosamente la exposición se comprueba que Isidro Velázquez era un dibujante excepcional con gran imaginación y capacidad de trabajo. Sus dibujos de Tivoli, Paestum o Pozzioli en Italia, así como todos los relativos a evocaciones de arte egipcio con obeliscos o esfinges son magistrales.Nacido en Madrid en 1765, ya había pintores y escultores en su familia, como su propio padre, Antonio Velázquez, pintor de cámara de Fernando VI y Carlos III y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Él se formó inicialmente como pintor, pero terminó por aprender y consagrarse en el oficio de arquitecto. Desde el punto de vista social Isidro Velázquez fue un hombre conservador y adscrito a la monarquía de los Borbones, si bien durante la ocupación francesa fue confirmado por José I como teniente de Villanueva en las obras reales. A pesar de su favorable posición, salió con su familia al exilio hacia Palma de Mallorca en 1910, donde permaneció cuatro años, hasta que, a su vuelta a Madrid, Fernando VII lo nombra arquitecto mayor de los palacios, sitios y casas de campos reales.

isidro-velazquez-1isidro-velazquez-2

Así, sus obras más importantes en Madrid fueron el proyecto de ordenación y construcción de la nueva plaza de Oriente, en el que también se contemplaba la edificación del nuevo Teatro Real, la reforma la iglesia del antiguo Colegio de la Encarnación, más conocido como Colegio de Doña María de Aragón, para instalar el salón de sesiones del Senado; el proyecto y comienzo de las obras del Monumento a las víctimas del Dos de Mayo de 1808, en la plaza de la Lealtad; o el pedestal de la estatua de Miguel de Cervantes de la plaza de las Cortes.

Donde. Centro Cultural Conde Duque. C/ Conde Duque 9 y 11

Hasta el 26 de julio

Entrada gratuita

Te puede interesar

Escribe un comentario