La obra de Maruja Mallo en la Real Academia de Bellas Artes

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Ministerio de Cultura y Caixa Galicia han hecho posible la mayor retrospectiva dedicada a Maruja Mallo, la creadora más relevante de la historia del arte español del siglo XX. Ubicada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la cual se a subrayado la importancia y urgencia de una iniciativa que debe recuperar y restaurar la determinante aportación de Maruja Mallo a las vanguardias del siglo xx, hasta hace muy poco injustamente valorada, ensombrecida por su doloroso exilio y, seguramente también, por ser mujer y además una mujer adelantada a su tiempo.

El extraordinario desarrollo experimentado por los estudios en torno a esta fascinante figura, así como la localización, muy reciente, de obras fundamentales que se encontraban en paradero desconocido, han convertido esta retrospectiva en la más rigurosa de cuantas se han realizado hasta ahora.

Los visitantes que se acerquen al Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el día 4 de abril podrán disfrutar, por primera vez en un mismo espacio, de un detallado recorrido por el trabajo de Maruja Mallo a lo largo de más de cincuenta años (desde el óleo “La isleña”, fechado en 1927, hasta “Protoesquema”, lienzo datado en 1982). Entre estos límites, la exposición brinda muestras sobresalientes de todas y cada una de las etapas pictóricas de la artista, entretejidas con las obras maestras de su producción, alguna de ellas en paradero desconocido hasta hace bien poco.

Es el caso de la obra “Antro de fósiles“, un magnífico óleo de gran formato pintado por Maruja Mallo en 1930 y adquirido muy recientemente por el galerista Guillermo de Osma en subasta y que se puede ver por primera vez en esta exposición. Las obras maestras de la pintora lucense se acompañan, en el montaje, de dibujos  y bocetos que revelan su proceso creativo en un itinerario que, a través de numerosas fotografías y publicaciones de época, propone un minucioso acercamiento documental a su boigrafía.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Hasta el 4 de abril

Entrada gratuita

Te puede interesar

Escribe un comentario