La obra de Juan Muñoz en el Reina Sofía

juan_munoz

La exposición que el Museo Reina Sofía dedica a Juan Muñoz, es la retrospectiva más completa organizada sobre su obra. Incluye esculturas, instalaciones, dibujos, obras radiofónicas, escritos… Se han reunido más de 100 obras cuyo grueso se exhiben en la tercera planta del edificio Sabatini, además de sobrepasar las puertas de las salas de exposiciones y sorprendiendo al visitante en el jardín, el claustro, el guardarropía….

Se trata de hacer un recorrido por los diferentes momentos artísticos de Juan Muñoz, desde las primeras realizadas a principios de los 80, en la que la ausencia de personajes no omitía la presencia humana, hasta los últimos trabajos realizados en 2001.

juan-munoz-1

Los trabajos más tempranos del artista, sus primeras miniaturas de elementos arquitectónicos sencillos, darán paso a obras más complejas compuestas por varios tipos de figuras escultóricas que conforman una coreografía: obras con una dinámica de gran densidad psicológica que interaccionan con el entorno en que se situán, y también con el espectador.

La obra de Juan Muñoz marca un punto de referencia en la renovación de la escultura contemporánea internacional. Su estratégia estética desdibuja la demarcación estricta tanto entre espectador y creador como entre la escultura y otras manifestaciones artísticas, más o menos próximas, como es la instalación. Durante casi 20 años creó, a través de su personal lenguaje un corpus de una excepcional narratividad con referencias múltiples a la historia de la cultura occidental. Pero lo que se ve no es lo que parece, balcones dehabitados, pasamanos sin destino que incluso llegan a causar dolor y en muchos casos están relacionados con la violencia.

juan_munoz02

Juan Muñoz, se alimentaba de fuentes literarias,arquitectónicas, mitológicas, filosóficas o musicales, así como de la historia de la mágia y el ilusionismo. Sentía atracción por en misterio, las ilusiones y el urdir relatos que sirvieran para entablar una partida psicológica con el espectador, fruto de esa tendencia son los dibujos a gran escala. Por otra parte algunos de sus textos tenían que ver con el estilo literario y la prosa simbolista de Borges y, al igual que él, conjugaba el interés por su tierra natal con una perspectiva cultural mucho más amplia mezclando realidad con ficción.

juan-munoz-3

Donde. Museo Reina Sofía. C/ Santa Isabel, 54

Hasta el 31 de agosto

Te puede interesar


Escribe un comentario