La obra de Emilia Martín en el Espacio Canarias

Espacio Canarias presenta la exposición “El texto escondido (ensayos de fuga)” de la artista tinerfeña Emilia Martín. En ella podremos ver obra de gran formato realizada en técnica mixta (plomo, lana, pintura, distintos tipos de tela y fotografía). El título de la muestra,  hace alusión a una visión relacional del mundo que la propia artista une con la mirada femenina, donde las cosas conectan a través de desplazamientos y fugas de sentido, aspectos contingentes y provisionales donde el lenguaje se revela como una herramienta que atrapa los sentidos, para operar en el mundo.

Para presentar estas reflexiones, recurre a diversos discursos plásticos en lienzos que, pueden evocar desde las cortinas de un teatro (lenguaje como representación) hasta sábanas que cubren los muebles de una casa que no está habitada. Así el texto escondido que menciona, hace referencia a los pliegues de estas obras, donde dicho texto se esconde en la doblez del tejido. También hay capas y transparencias de tejidos, a modo de veladura. Son por tanto piezas que dejan ver el proceso, primando éste sobre la imagen única resultante, ya que en la obra aparecerá incluso la reproducción de otra anterior fotografiada en el taller.

Por ello mezcla lo pintado con la fotografía, lo representado con lo presentado, todo atravesado por piezas de lana o cuerdas que dejarán cabos sueltos, pero que a la vez conectan con los distintos estratos que forman el cuadro, igual que las distintas capas que componen la realidad.

Espacio Canarias

Hasta el 5 de marzo

Te puede interesar

Escribe un comentario