La obra de Aleksandr Deineka en la Fundación Juan March

La Fundación Juan March ha organizado una retrospectiva  única en España,sobre el artista ruso, padre del realismo socialista soviético, Aleksandr Deineka, compuesta por más de 80 óleos, fotografías, audiovisuales,obra sobre papel,libros infantiles, carteles y revistas.

Una exposición que pretende encuadrar la figura del artista ruso en un doble contexto, el del final de la vanguardia y el del advenimiento del realismo socialista, abarcando desde sus comienzos en los movimientos de vanguardia de la primera década del siglo XX, hasta su adhesión al realismo y la figuración ya en las décadas de los 30 y 4,destacando de su producción artística de estos años, sus escenas de masas y fábricas, que simbolizan los ideales socialistas, que se convertirían en la fuerza de la que sería una de las potencias del siglo XX.

Deineka formó parte de los movimientos de vanguardia constructivistas, además de ser un comprometido con la revolución y la construcción socialista del país, por ello pudo viajar al extranjero y recibir encargos del estado soviético. Esta dualidad es la que se pretende mostrar en la exposición, mediante una serie de obras de artistas de la vanguardia rusa, con revistas, carteles, documentos y objetos y obras de Malevich, Tatlin,Popova o Rodchenko.

Se intercalan también muestras de su trabajo como grafista, con carteles o revistas. Después se pasa a los cuadros de masas entusiastas,de fábricas, deportitas, agricultores … de la idílica vida soviética , que además se identifican con obras de de gran belleza formal.

El total de las piezas expuestas proceden, la gran mayoría, de la Galería Estatal Tretyakov y el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, además de algunos museos provinciales de Rusia y de una serie de colecciones públicas y privadas de España, Rusia y Estados Unidos.

Hasta el 15 de enero de 2012

Te puede interesar

Un comentario

Escribe un comentario