La Noche de los Teatros 2011

El próximo día 26 de marzo, Madrid vivirá La Noche de los Teatros. Este evento convertirá a Madrid en el único país europeo en rendir un homenaje como este a las artes escénicas, un día que se celebrará un día antes del Día Mundial del Teatro (el 27 de marzo). En las ocho horas que dura la celebración se llevaran a cabo 176 actividades en 132 espacio, abiertos a todo el público.

Uno de los principales protagonistas de la Noche serán los 81 teatros y salas alternativas que ofertaran una serie de descuentos y una programación diversa, que abarcara desde las propuesta de la Compañía Nacional de Danza2 en el Teatro de Madrid hasta las obras de microteatro en el espacio MicroTeatro por Dinero. Aunque no sólo habrá espectáculos en la capital, sino que se extenderá a otros municipios como el Teatro Josep Carreras en Fuenlabrada o el Auditorio Joaquín Rodrigo de Aranjuez. Se sumará también el XIV Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz, representando la obra finalista, Asufre de Gemma Beltrán en el Teatro José María Rodero.

El pregón se celebrará la tarde del día 26 a las 17 horas, en la Casa Museo de Lope de Vega, de la mano de Luis Alberto Cuenca. Los Teatros del Canal serán el teatro central de la celebración, en ese día se presentaran propuestas internacionales como Yurta de la compañía finlandesa Quo Vadis; el espectáculo de humor de la artista israelí Michal Svironi; o el teatro de marionetas de Théâtre des Petites Ames. El programa Madrid Escena Internacional llevará por todo Madrid, propuestas multidisciplinares como el de TN Nipol en la Casa Árabe; el espectáculo de pantomima Fantasmagoría de los rumanos Passe Partout DP ; o el concierto de Shitz en el Instituto Francés.

Pero el teatro también se podrá disfrutar en la calle, desde la Glorieta de Quevedo hasta la Glorieta de Bilbao, se llevaran a cabo distintas propuestas como el tiovivo – teatro ecológico de el Bestiario Alpino; el taller musical Música Checa; el espectáculo teatral El viaje de la familia Iglulik o el de La Odisea… entre otros. También habrá pasacalles como el de Los Caballos de Menorca o Los Superbichos de la compañía Coscorrón. En algunas plazas del centro se celebraran performances de danza, música y teatro como el de Arte para Todos en la Plaza Sánchez Bustillo.

Esta noche tan especial también se celebrara en Bibliotecas Públicas municipales, en el Hospital Niño Jesús, en la Plaza del Carmen y en Casa de Vacas. En el Ateneo se llevará a cabo la lectura de La Lengua en pedazos, seguida de una mesa redonda; El Instituto Cervantes tendrá una performance de estatuas vivientes en su fachada; el Círculo de Bellas Artes acogerá la obra Tejido Abierto / Tejido Beckett; Casa de América presenta la obra de café – teatro De la Purísima;  el Museo Romántico el recital poético El rayo de luna; el Salón de Actos de la Vicepresidencia de la Consejería de Cultura y Deporte celebrará dos mesas redondas; y la Asociación de La Noche en Vivo llevará a sus salas conciertos, cabaret y espectáculos teatrales.

Y por último mencionar que en una noche dedicada al teatro, no podía faltar Max Estrella, que vuelve a las calles madrileñas para celebrar el 75º Aniversario de la muerte de su creador Don Ramón María del Valle – Inclán, y llevará a cabo un recorrido de nueve paradas por el Madrid de Luces de Bohemia. Contará con la participación de Ouka Leele, Almudena Grandes y Juan Diego entre muchos otros.

Te puede interesar

Escribe un comentario