La Nave de Motores de Metro de Madrid declarada Bien de Interés Cultural

La Comunidad de Madrid acaba de declarar Bien de Interés Cultural, la Nave de Motores de Metro de Madrid, dándole así la máxima protección que otorga la legislación. La Nave, desde su restauración, el pasado año 2008, se ha ido convirtiendo en uno de los lugares más emblemáticos de la Comunidad de Madrid, en cuanto a su patrimonio industrial se refiere. La centralidad y capitalidad de la región marcaron la vocación industrial de Madrid, y la necesidad de construcción de infraestructuras, para responder a dicho crecimiento, pujanza y prosperidad.

Treinta años pasaron desde su cierre cuando el Ayuntamiento de Madrid y Metro de Madrid, acordaron en 2005 su apertura al público, tanto de la sala de Motores como de la estación de Chamberí. Los trabajos que se llevaron a cabo fueron, la recuperación del aspecto original de su edificio, su limpieza, la restauración de la maquinaría y los muebles, y la realización de un espacio de acogida para el público.

Otros ejemplos de arquitectura industrial dentro de Madrid son el Canal de Isabel II y el Canal de Cabarrús; las torres de telegrafía óptica de Arganda y Collado Mediano; el conjunto urbano – industrial del Nuevo Baztán; o la Fábrica de cervezas El Águila (actualmente sede de la Biblioteca y Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.


Te puede interesar