La Música en el Cine

Caixa Forum dedica un ciclo de conferencias y proyecciones a  La Música en el Cine. Coordinado por Jaume Radigales, crítico musical en La Vanguardia y de Catalunya Radio y profesor en la Universidad Ramón Llul.

El ciclo se divide en las siguientes conferencias: Miércoles 2 de septiembre ( 19 horas ): Las funciones de la música en el cine, se realizará un análisis de la función de la música cinematográfica en las películas de Hitchcock, y en especial relación de amor/odio que hubo entre este y Bernard Hermann. Proyección: El hombre que sabía demasiado, 19.30h.

HombreQueSabiaDemasiado

Miércoles 9 de septiembre (19 horas): Los maestros musicales europeos. A pesar de sus colaboraciones en producciones norteamericanas, la figura del compositor Nino Rota es clave para entender el cine italiano desde mediados de los años cuarenta hasta su muerte, en 1979. A lo largo de más de 25 años, y con poco más de 15 títulos, el binomio que formaron Rota y Federico Fellini forjó una extraordinaria identidad musical y visual. Proyección ( 19.30h): Prueba de Orquesta.

Miércoles 16 de septiembre (19 horas): El Cine musical, este género ha experimentado un resurgimiento en los 90 desde que Woody Allen hizo volar a Goldie Hawn en las orillas del Sena, hasta que los números musicales cierran los títulos de crédito de oscarizadas películas como Slumdog Millonaire. Singin’ in the rain pertenece a esos musicales de culto que sirven a los investigadores para buscar modelos compositivos y fuentes directas en las actuales producciones, y que nos sirven a los amantes del género para preguntarnos cómo pudo hacerlo Gene Kelly. Proyección ( 19.30h ) Cantando bajo la lluvia.

cantando-bajo-la-lluvia

Miércoles 23 de septiembre ( 19 horas ): El cine mudo y los orígenes del “sonoro”, aunque la presencia de la música fue una constante desde las primeras proyecciones cinematográficas, el mundo del celuloide sufrió una convulsión a finales de los años 20 con la aparición del sonoro.Proyección (19.30 horas) El Cantante de jazz.

Miércoles 30 de septiembre (19 horas ): Músicos en el cine: víctimas de la contradicción, desde la antiguedad, la condición del músico ha estado marcada por una dolorosa dualida. Por un lado, existe una vertiente trágica, ya presente en los grandes mitos relacionados con la música en el que el músico es un ser maldito y misterioso, capaz de despertar en sus semejantes los más elevados afectos, pero también las más oscuras iniquidades. Proyección (19.30 horas) Todas las mañanas del mundo.

elcantoredeljazz

Miércoles 7 octubre (19 horas): La música en el cine español, melómano por vocación Carlos Saura ha utilizado siempre de forma muy singular la música en sus películas. Proyección ( 19.30 horas ) La Caza

Donde: Caixa Forum. Pº del prado, 36

Precio: 4 € por sesión

Te puede interesar

Escribe un comentario