“La medida del tiempo.Relojes de reyes en la Corte Española del siglo XVIII”

El Palacio Real de Madrid, acoge en sus salas de exposiciones temporales “La medida del tiempo. Relojes de reyes en la Corte Española del siglo XVIII”, compuesta por 50 piezas procedentes de su propia colección de relojes. Un valioso conjunto fabricadas por los mejores maestros relojeros europeos, compuesto por ejemplos de la escuela inglesa, suiza y francesa, que muestran los gustos estéticos y la evolución técnica, de cada escuela. También se exponen una serie de maquinarias realizadas por maestros españoles, que fueron los pioneros de la llamada escuela en la Corte española.

Los encargos de estos relojes comenzaron con el rey Felipe V para la decoración de sus palacios, logrando reunir una colección bastante valiosa de relojes ingleses; su hijo Fernando Vi continua su labor, llegando con él las primeras piezas suizas y el primero con autómatas. Su hermano, Carlos III, instituyó una escuela – fábrica de relojería para competir con la escuela francesa. Carlos IV, siguió adquiriendo piezas y montó su propio taller.

La pasión coleccionista de nuestros monarcas es el eje central de la exposición, dividida en dos salas que  a su vez se vuelven a dividir en cuatro partes, cada una dedicada a un monarca: “Felipe IV. El primer Borbón.Thomas Hildyard: un relojero de Lieja en la Corte española”; “Fernando VI.La relojería suiza y la relojería inglesa”; “Carlos III y la Real Fábrica de relojería de Madrid” y “Carlos IV, el rey relojero”.

Entre las piezas más destacadas se encuentra un reloj de bolsillo de 1660, cuya caja está decorada con retratos en miniatura de la familia del rey, que ha sido cedida por el Rey Don Juan Carlos para la exposición. Además otras piezas excepcionales son: el reloj de sobremesa esqueleto de María Luisa de Parma; el relos de sobremesa astronómico conocido como Las cuatro fachadas;  o los relojes de sobremesa Bracket (varias piezas),Diana y el Planetario.

Hasta el 15 de enero

 

Te puede interesar

Escribe un comentario