La IV Bienal de cerámica tendrá lugar en Madrid

Por primera vez se presenta fuera de Italia la IV Bienal de la Cerámica en el Arte Contemporáneo, que tendrá lugar en la sede del Instituto Italiano de Cultura de Madrid. España ha sido el País elegido para esta inauguración porque, al igual que Italia, tiene una fuerte tradición y cultura de la artesanía en la cerámica. Esta Bienal nace de un proyecto que ha dado vida a un laboratorio internacional, con su centro de irradiación en Albisola (Liguria-Italia), y que ha visto la realización de un importante network de producción y de proyectos entre instituciones territoriales y culturales, universidades, empresas y artesanos de la cerámica que juntos con grandes artistas han producido obras de diseño y de arte contemporáneo.

El Instituto Italiano de Cultura de Madrid presentó en el 2007 The New Italian Design y este año presenta a nivel internacional una Bienal de la Cerámica, reivindicando la importancia de la creatividad contemporánea fundada en la tradición y en la artesanía. La exposición presenta la colección de los vasos de flor en cerámica “Cambiar el mundo con un vaso de flores”, de los siguientes artistas y diseñadores: Simone Berti, Alessandro Biamonti, Andrea Branzi, Linde Burkhardt, Fernando e Humberto Campana, Lorenzo Damiani, Paolo Deganello, Florence Doléac, Marco Ferreri, Alberto Garutti, Alexis Georgacopoulos, Martì Guixé, Pekka Harni, Corrado Levi, Hugo Meert, Alessandro Mendini, Donata Paruccini, Michelangelo Pistoletto, Adrien Rovero, Denis Santachiara, Paolo Ulian, Vedovamazzei,  Alberto Viola, Luca Vitone.

bienal de cerámica

Y un proyecto especial: Vasos de flores Espejos del Tercer Paraíso de Michelangelo Pistoletto. Una colección de 60 vasos de flores únicos que dibujan el Nuevo Signo del Infinito como símbolo del Tercer Paraíso -constituido por tres anillos en lugar de los dos convencionales- realizados en cerámica con platino son unos espejos con forma de vasos de flores. Cada uno se refleja en los otros perdiendo sus contornos y asumiendo nuevas formas que celebran la emigración de las identidades y la proliferación de las diferencias. Todos los creadores han reaccionado de manera formidable a la propuesta de la Bienal crear un vaso de flores para cambiar el mundo porque este objeto cotidiano, este contenedor para las flores, jarrón, florero,  siempre nos ha acompañado, no hay cultura que no los produzca y que a través de ellos no nos dé información sobre los pueblos. Cambiar su diseño para proponer interpretaciones insólitas, estimulantes, que replanteen la identidad del objeto revalorizando nuestra relación con su uso, para dar una nueva visión del mundo.

Instituto Italiano de Cultura de Madrid –  Abierta al público hasta el 21 de marzo de 2010
Horario de lunes a viernes de 10 a 18 horas (entrada gratuita)

Te puede interesar

Escribe un comentario