La Invención del Siglo XX. Carl Einstein y las Vanguardias

La muestra está integramente dedicada a la figura de  Carl Einstein (1885-1940). Historiador y crítico de arte que trabajó dentro del mundo del  mercado del arte, aunque su labor intelectual fue la más reconocida. Sus trabajos fueron fundamentales para poder estudiar los movimientos de vanguardia y a través de ellos se convirtió en uno de intelectuales más innovadores e influyentes en los movimientos artísticos de la primera mitad del siglo XX. Sus más famosos escritos son: “Escultura Africana” (1921), la revista surrealista – antropológica “Documents” (1929 – 1930), la monografía sobre Georges Braque (1934) y “El arte del siglo XX” (1926) donde analizará desde la estructura formal de principios del 1900, la revolución del cubismo y el surrelismo.

Siempre se mantuvo relacionado con los círculos de vanguardia, sobre todo el cubismo quien fue el primero en verlo como un movimiento en sí mismo, el Dadá y el expresionismo alemán. Fue un visionario y un renovador, hasta el punto de ser el primer intelectual en ver la importancia formal del arte primitivo (África y Oceanía) e introducirlo en Occidente.

La exposición se dedica a dar una visión práctica a su trabajo intelectual, a parte la obra literaria. Se divide en cuatro zonas: arte africano,  cubismo,  surrealismo y  España ,ya que fue siempre un militante político muy activo ,y en la Guerra Civil española participo en las brigadas internacionales a favor de la República. Por esta causa, por su activísmo, acabaría suicidándose. Entre otros autores que podemos ver en la exposición destacan: Grosz, Beckmann, Dix, Picasso, Braque, Gris, Léger, Masson, Arp, Klee o Dalí la gran mayoría de ellos ,el sobrino de Alber Einstein, mantuvo una estrecha relación de amistad y de trabajo.

Lugar: Museo Reina Sofía. C/ Santa Isabel, 52

Horario: Lunes a sábado: 10 a 21h. Domingo: 10 a 14.30h. Martes cerrado

Precio: 6 €

Fecha: 16 de febrero

Te puede interesar

Categorías

General

Patricia Soriano

Estudios en Historia del Arte, colaboraciones en páginas relacionadas con el arte o el turismo … y ahora aquí, en Absolut Madrid

Escribe un comentario