La Iglesia del Carmen

La Iglesia del Carmen es la antigua iglesia del convento de San Dámaso, que se fundó en 1575 sobre una antigua mancebía de la calle del Carmen. El convento se levantó gracias al mecenazgo del rey Felipe III, la princesa doña Juana de Austria y la propia Villa, aunque fue desamortizado en 1836 y solamente quedo en funcionamiento la iglesia, mantenida por la congregación de fieles de Nuestra Señora del Carmen.

La iglesia en un principio albergó la parroquia de Santa Cruz, y que alcanzó su propia parroquialidad en 1891, fusionándose más tarde con la parroquia de San Luis Obispo. En la guerra civil la parroquia de San Luis quedó destruida y así la parroquialidad pasa a Nuestra Señora del Carmen, cuyo título ostenta hoy en día.

El edificio artísticamente hablando,  fue construida por el arquitecto Miguel de Soria, entre los años 1611 y 1640, es una iglesia de cruz latina de una sola nave y con sendas capillas a los lados. Las portadas laterales son obra de Mateo de Cortray. En 1950 se recorta la zona de los pies y se construyo una nueva fachada, donde se colocaría la portada actual de estilo barroco, que perteneció a la antigua parroquia de San Luis Obispo, levantada en 1714 por Francisco Ruiz.Foto vía Juan Cato.com

Te puede interesar

Escribe un comentario