La iglesia de San Pedro Mártir de Fuente el Saz y el Convento de Las Góngoras declarados Bien de Interés Cultural

La Comunidad de Madrid acaba de declarar Bien de Interés Cultural, la iglesia de San Pedro Mártir (Fuente el Saz de Jarama) y al Convento e Iglesia de la Purísima Concepción de las Monjas de la Orden de la Merced (“Las Góngoras”) de Madrid. Este nombramiento viene avalado por el valor artístico e interés cultural e histórico que poseen ambos monumentos.

En el caso de la iglesia de San Pedro Mártir, es uno de los ejemplos más importantes de arquitectura renacentista en la Comunidad de Madrid. En su interior destaca el retablo del siglo XVII, presidido por un gran lienzo de Francisco Rizzi, que representa el martirio de San Pedro. La estructura de la iglesia, es un destacado ejemplo de “iglesia salón columnaria”, además de la monumental cabecera, cuya construcción se atribuye a Rodrigo Gil de Hontañón, uno de los arquitectos castellanos más importantes del siglo XVI.

Ya son dos los BIC que se encuentran en Fuente el Saz, además de esta iglesia, también se encuentra la Ermita de la Soledad, situada a las afueras del casco urbano.

En cuanto al Convento de Las Góngoras, cuyo fundador fue Juan de Góngora, es uno de los conjuntos más importantes del barroco madrileño, por su arquitectura y decoración. Además, es uno de los pocos ejemplos que han llegado intactos hasta nuestros días.

El Convento lo forma la iglesia, con su sacristíay los coro bajo y alto, un claustro de dos plantas, cinco patios en torno a los que se distribuyen las demás estancias, un jardín, un lavadero y un centro de enseñanza. Lo más destacado del conjunto, es su iglesia de cruz latina, presidida por una gran cúpula. Sus muros están decorados con una gran profusión de retablos de finales del siglo XVII, mientras que el retablo principal, es un magnífico ejemplo de transición del barroco al neoclasicismo.

Este retablo mayor de la Inmaculada Concepción, posee una imaginería obra de uno de los mejores escultores del momento, Juan Pascual de Mena.

Te puede interesar

Escribe un comentario