La Iglesia de María Magdalena en Torrelaguna

La Iglesia de la Magdalena de Torrelaguna, sede arciprestal, se levantó en el siglo XV sobre otra iglesia anterior, bajo el predominante estilo gótico de la época. Las obras continuaron en el siguiente siglo, bajo la dirección del Cardenal Cisneros.

Inaugurada en el siglo XVII, tiene una planta basilical de tres naves de cinco tramos y una cabecera con ábsides poligonales y  una cubierta con bóvedas de crucería gótica de nervio espinazo, con arbotantes y contrafuertes, entre los que se contruyerón las capillas (las de la Asunción, Anunciación,San Gregorio, San Felipe y la Bautismal nueva),  entre las cuales destaca la capilla donde descansan los restos mortales de Juan de Mena, con retablos platerescos y barrocos entre los que cabe mencionar el Retablo Mayor, obra de Narciso Tomé, donde aparecen imágenes de María Magdalena, San Isidro labrador y Santa María de la Cabeza. Otras joyas de la Iglesia son su coro renacentista, su púlpito plateresco.

En su exterior, destaca la portada con la resurrección, ya del siglo XVI, de estilo gótico – mudéjar y renacentista, cuyos autores fueron Juan de Cisniega y juan Calderón, y financiada por el Arzobispo Fonseca. Otra de sus fachadas, representa la escena de la Imposición de la Casulla a San Ildefonso, con ciertas influencias hispanoflamencas. En términos arquitectónicos, destaca la torre del campanil, obra de Juan Campero.

La Iglesia, se declaró Monumento Histórico Artístico en 1983. Foto: Marco Antonio Losas. Vía Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario