La historia de los recortables en una exposición

La Comunidad de Madrid organiza,  la exposición “Recortables: Sueños de Papel”, donde podemos hacer un recorrido por la historia de este popular juguete, que se fabricaba en España entre 1880 y 1.960.

A través de más de 100 recortables originales enmarcados, que van acompañados de paneles explicativos sobre su historia, origen y tipos, se muestran cómo eran estas láminas infantiles, aptas para todo tipo de niños y bolsillos, y que abarcaban todas las variantes existentes, desde medios de transporte, casas, muñecas, soldados, teatrillos …

Pero estos recortables son también vistos como un documento histórico, ya que nos aporta datos sobre la época en la que se imprimió, su contenido estético o su valor pedagógico.

La exposición se divide en cuatro secciones: “Recortables planos de soldados”; “Recortables planos de muñecas”; “Recortables volumétricos” y “Teatros de papel”. Mediante estas secciones descubriremos cómo eran estos juguetes , sin dejar de lado una faceta un tanto más crítica sobre los roles del juego y los valores de la época.

Esta exposición es itinerante y se podrá ver, hasta el 29 de enero, en San Fernando de Henares, para después pasar por Humanes, Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid, Móstoles, Pinto, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, Tres Cantos, Soto del Real, patones, Hoyo de Manzanares, Villanueva de la Cañada y Aranjuez.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario