La historia de las mujeres en España en “100 años en femenino”

Conde Duque presenta la exposición “100 años en femenino”, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, Acción Cultural Española y la Agencia EFE, en la cual se nos plantea un recorrido por los nuevos caminos que las mujeres españolas han comenzado a encomendar sus pasos.

La exposición está formada por 200 piezas, entre documentales, música, cortes radiofónicos, carteles, prensa, fotografías, publicaciones, moda, piezas de arte, objetos de uso cotidiano …  La organización de la muestra se enmarca en la celebración del centenario del Día Internacional de la Mujer (1911 – 2011), y recoge la lucha que han emprendido muchas mujeres en el último siglo, una lucha que está considerada como el movimeinto social más importante del siglo XX, ya que ha afectado a la mitad de la población de nuestro país.

“100 años en femenino”, está comisariada por Oliva María Rubia e Isabel tejada, y se divide en cuatro secciones que nos hacen recorrer distintos momentos del siglo XX y de distintos ámbitos, tanto públicos como privados, donde se ha luchado por los derechos de las mujeres, sus arquetipos, iconografía y protagonistas.

El primer ámbito, “De la ilustración a la sociedad burguesa”, parte de 1911, año en que comienza la celebración del Día Internacional de la Mujer, en este espacio podremos ver varios de los antecedentes que han propiciado el cambio social, en los siglos XVIII y XIX.

El segundo de los espacios es “El inicio de la visibilidad de las españolas: de 1910 a 1939”, momento de la II República en la que comienza una cierta normalización de las mujeres en su vida pública, y un periodo de tiempo donde el sufragio universal fue aceptado.

Continúa con “La dictadura franquista: la emancipación bajo tutela”, se centra en el papel que tuvieron las mujeres en la Guerra Civil y el orden patriarcal que se instauró con la dictadura, controlando la vida de las mujeres mediante políticas de natalidad, educación y trabajo. la garante e instrumento de esa política fue la Sección Femenina de la Falange.

Y por último, “La democracia: integración en la vida pública”, con la legalización de situaciones y comportamientos, y la puesta en marcha de ciertas normativas largamente reivindicadas.

Hasta el 20 de mayo

Te puede interesar

Escribe un comentario