La Hiruela

La Hiruela es un municipio situado al noreste de la Comunidad, a 98 Km de Madrid. Se emplaza dentro de la denominada Sierra del Rincón y linda con los municipios de Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra y Guadalajara. No existen datos fidedignos  sobre su fundación pero lo más probable, según los estudiosos de la zona, es que su origen sea medieval, al igual que los demás pueblos de la comarca y con la repoblación de la zona después de la Reconquista, entre los siglos XI y XII. Si se conoce, en cambio, que perteneció a la familia de los Mendoza a partir de 1368, formando parte del Señorío de Buitrago.

la hiruela

Sus principales actividades económicas eran los pasos, la caza, el carbón y la pesca. Y se data en el siglo XVIII, dos molinos Harineros en el río Jarama, cuadras para sementales, taberna y posada para caminantes. En el siglo XIX el pueblo contaba con treinta casas, una escuela y una Iglesia Parroquial, pero a partir de siglo XX su población fue menguando debido al fenómeno de la emigración a Madrid, produciéndose un envejecimiento de la población.

la hiruela 3

La Hiruela es uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad. Su arquitectura rural se adapata a la climatología: lajas de pizarra, piedra, madera, el adobe son los materiales más utilizados. Son casas cerradas al exterior y construidas unas junto a otras. Posee dos calles principales que configuran la estructura del Pueblo, la Plaza del Pueblo constituye la zona de juego de los niños y el eje de la vida social.

la hiruela 1

La Iglesia de san Miguel Arcángel, edificio de una sola nave, con arco triunfal de medio punto y capilla mayor de bóveda de cañón. En el casco urbano se pueden seguir viendo edificios protegidos y elementos tradicionales como el pilón, el molino harinero a orillas del Jarama, la Casa Consistorial, las antiguas escuelas, la Casa del Cura o la de la Maestra.

la hiruela 2

Otro de sus características es su paraje natural ya que se ubica en las estribaciones de Somosierra, bañado por el nacimiento del río Jarama y arropado por la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz, rodeado de valles poblados de robles y coronado por los espolones de la sierra. Todo esto hace las delicias de los senderistas. Existen varias rutas por la zona como la de la Rinconada, la de los molinos o la de la hiruela al porrejón.



Te puede interesar

Escribe un comentario