La Generación del 27 ¿Aquel momento ya es una leyenda?

Esta exposición propone un recorrido transversal por un conjunto de enclaves de la literatura y las artes en 1927 y 1928. Su fin es mostrar la riqueza y variedad del sistema cultural que se asocia con la Generación del 27 o, como decían sus protagonistas, de la ” joven literatura “. Sin olvidar las discrepancias con la dictadura de Primo de Rivera, y tomando como guía la información de La Gaceta Literaria y sus números monográficos de esos dos años, las nuevas orientaciones estéticas puede reducirse a una polaridad entre dos tendencias, una presidida por el intelecto y otra por el instinto, apreciable en la literatura y en las otras artes. Por un lado, confluyen distintas versiones de la pureza formalista y, por otro, todos esos modelos formalistas se ponen en cuestión en nombre del vitalismo, llámese surrealismo, neofuturismo o compromiso social.

En torno a ese eje, se presente la producción de los escritores del 98 y del 14 ( Los Mayores ) y la actividad de la Revista de Occidente, la Residencia de Estudiantes y sus quinientos simpatizantes activos ( Los Quinientos ). Ya dentro del Cartel de la Nueva Literatura, el punto de partida son Las Revistas que aparecen en todo el país, desde Santander (Carmen) hasta Tenerife (La Rosa de los Vientos), desde Sitges ( L’Amic de les Arts) hasta Huelva (Papel de Aleluyas), así como libros y manuscritos poéticos, desde versos de Villalón y Josefina de la Torre (Los Poetas) hasta prosas de Moreno Villa o Juan Chabás (Los Prosistas). De igual modo, se recuerdan las actividades del tricentenario de Góngora, centrales para la autoafirmación del grupo de “la joven poesía”.

www.edaddeplata.org

Con el objeto de abordar un aspecto menos conocido del homenaje gongorino, se muestra el libro de 1928 XX sonnets. Góngora. Traduits en franÇais par Z.Milner et accompagnés d’illustrations de Ismael González de la Serna y su estrecha y singular relación con Vingt poémes de Góngora de Pablo Picasso, realizado en París en 1948. En el terreno de las imágenes y los sonidos, cuadros de figuración lírica (Artes plásticas) y textos y carteles de García Lorca o Ignacio Sánchez Mejías, entre otros (Teatro),alternan con partituras y documentos sonoros de Falla y Ernesto Halffter (Música), maquetas de edificios racionalistas (Arquitectura) y ensayos y fragmentos fílmicos (Cine).

Si bien aquel momento no es una leyenda, sino un episodio de la historia, cuenta con fundamentos suficientes como para ser recordado con el poder pedagógico y ejemplar de leyendas.

Residencia de Estudiantes

Hasta el 28 de febrero

Te puede interesar

Escribe un comentario