La fotografía revolucionaria de Rodchenko

Alexander Rodchenko (San Petersburgo, 1891 – Moscú, 1956), un creador polifacético que trató con éxito múltiples disciplinas artísticas, y que revolucionó el mundo de la fotografía en medio de un mundo convulso por otra revolución mucho menos plácida, la Revolución Rusa, por la que acabó siendo devorado. Hasta ese momento, la fotografía había continuado los patrones heredados de la pintura figurativa, con perspectivas, encuadres y composiciones de la tradición pictórica clásica. La mano de Rodchenko abre un nuevo mundo de posibilidades, de imágenes impensables hasta entonces, con un gesto tan simple como llevarse la cámara desde el estómago a la cara. Simple, pero de una contundencia demoledora.

Rodtchenko  02

La exposición “ Rodchenko fotógrafo ” no pretende ser un análisis político de su obra ni de su época, sino una muestra del genio innovador de un artista que derribó las barreras de lo preconcebido y revolucionó el concepto de fotografía. El artista supo aplicar su revolucionaria mirada a los principales campos que configuran al ser humano y a su entorno: retratos, edificios, la vida en las ciudades, el movimiento, la geometría, la infancia, la tecnología… nada escapaba a
su objetivo.

Rodchenko 01

No es de extrañar, por tanto, que la Fundación Canal, desde su posicionamiento de arte y entorno, haya querido organizar la primera gran retrospectiva de este artista en Madrid. Una selección de 125 fotografías que nos harán comprender mejor unos primeros pasos sin los cuales no es posible concebir lo que hoy denominamos la era audiovisual.

Fundación Canal. C/ Mateo Inurria, 2

Hasta enero de 2010

Gratuita

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario