La Fotografía de Fazal Sheikh

fazal

Fazal Sheikh (Nueva York, 1965), es uno de los nombres más relevantes de la fotografía documental. Frente a está, su obra se aleja del reportaje, para instalarse en sólidos principios estéticos, que captan la atención del espectador, sobre los temas que aborda: dramas humanos apenas conocidos en África, América o Asia. A través de unos retratos sencillos, directos, frontales y equilibrados en cuanto a su composición, que evitan magnificar el sufrimiento y que son el resultado de la empatía entre el fotógrafo y sus protagonistas, Sheikh pone cara al drama y consigue que nos identifiquemos con él. Antes que una cara bella, Fazal, da voz al otro, por ello, muchas fotografías van acompañadas del testimonio de aquellos que las protagonizan, de sus “voces”. Estos textos, evitan que nos quedemos con la belleza de las imágenes y dejemos de lado a la persona.

Fazal Sheikh, desarrolla su trabajo en series. Durante un larog periodo de tiempo se centra en un único trabajo. Se documenta, entabla una relación personal con la gente para conocer su situación personal. Las series que se presentan son: “ A Sense of Common Ground ” y  ” Kenia y Sudáfrica “, un viaje realizada en el 92, que duro 3 años y que  ofrecen las instantáneas que se tomarón en tres campos de refugiados en Kenia, Malawi y Tanzania, a los que habían acudido cientos de miles de personas huyendo del genocidio de Ruanda. ” The Victor Weeps “, realizada en 1966, por Nepal, Bután y Pakistán. Al llegar a la frontera de Pakistán y Afganistán, se encontro miles de  refugiados afganos que vivían en poblados creados tras la invasión soviética de su país en el 79, muchos llevaban allí más de veinte años y ” A Camel for my Son “, en 2000 en el noroeste de Kenia, visitó tres campamentos situados en la zona de Dabaab y retomó el trabajo que había comenzado en sus anteriores viajes.

fazal-01

Está exposición es la primera del fotógrafo que se realiza en España. Por ello podremos descubrir como, la fotografía se convierte en arte cuando transciende a lo puramente documental y expresa algo que nos afecta más que el puro conocimiento.

Lugar. Fundación Mapfre. Avd General Perón, 40

Horarios. Lunes de 14 a 21h. Martes a sábado de 10 a 21h y domingos de 12 a 20h

Hasta el 31 de mayo

Te puede interesar

Escribe un comentario