La Feria del Libro 2010 irá de literatura nórdica

La 69 edición de la Feria del Libro, que se celebrará del próximo 28 de mayo al 13 de junio, estará dedicada a la literatura nórdica, al pasado, presente y futuro de las letras en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, que en los últimos años ha dado abundantes títulos y fenómenos como Stieg Larsson.

La Feria del Libro de Madrid no podía estar ajena al boom de la novela escrita por autores nórdicos, cuyo último gran éxito lo ha encabezado Stieg Larsson y su trilogía Millenium“. Un hecho que “se ha venido observando en las últimas ediciones de la Feria, donde se ha podido comprobar una importante venta de libros escritos por autores nórdicos“, explican los organizadores. De ahí que la Comisión Organizadora de la Feria del Libro haya decidido dedicar su 69ª edición a la literatura de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Las editoriales de todo el mundo, y las españolas, están publicando abundantes títulos de jóvenes escritores nórdicos de novela negra como Asa Larsson (1966), John Ajvide Linqvist (1968) o Camilla Läckberg (1974). La literatura infantil nórdica cuenta con autores que son parte de la vida de los niños castellanoparlantes, como Astrid Lindgren, Hans Christian Andersen, Tove Jansson o Jostein Gaarder.

Los países nórdicos experimentaron su edad de oro literaria durante la primera mitad del siglo XX, en el que numerosos de sus autores fueron galardonados con el premio Nobel, como Knut Hamsun, Henrik Ibsen y August Strindberg. Las puertas al mercado en castellano sobre todo fueron abiertas en 1991 con “El mundo de Sofía“, del escritor noruego Jostein Gaarder, que estará en esta edición de la Feria. Más tarde llegaron libros de interés como el del danés Peter Hoeg, autor de “La señorita Smila y su especial percepción de la nieve“, o del finlandés Arto Paasilinna autor entre otros de “El año de la liebre“.

En la Feria del Libro de Madrid 2010 se tendrá la oportunidad de revisitar clásicos y descubrir a escritores de gran talento que presentarán su obra más reciente, entre los que destacan los suecos Åsa Larsson y Henning Mankell, el danés Leif Davidsen o el noruego Saabye Christensen.

Te puede interesar

Un comentario

  1. Creemos que vuestra información sobre los Nobel está equivocada. Ni Ibsen ni Strindberg obtuvieron el Nobel; si, en cambio, lo obtuvo el gran escritor danés Henrik Pontoppidan del que nuestra editorial publicó, en 2008, “Per el afortunado” y ahora presenta en la Feria “La tierra prometida”. Gracias.

Escribe un comentario