La escultura ibérica llega al Museo Arqueológico Regional

El Museo Arqueológico Regional (MAR) presenta la exposición “¿Hombres o Dioses?. Una nueva mirada a la escultura del Mundo Ibérico”, que representa una nueva mirada sobre la escultura del Mundo Ibérico y que permitirá conocer los hallazgos que sobre los hombres y mujeres que fueron los habitantes de la Península Ibérica entre los siglos V y II a.C. Esta muestra también nos da la oportunidad de descubrir los pasos que ha dado la cultura ibérica.”¿Hombres o Dioses?” nos descubre una selección de tesoros de la cultura ibérica que se conservan en los museos e instituciones español.

Contemplaremos el papel del héroe, la iconografía de las famosas “damas sedentes”, recordar las principales excavaciones arqueológicas o la aparición de piezas falsas que un siglo después entraron a formar parte del Patrimonio Nacional y los exvotos de los santuarios urbanos.

La muestra se divide en siete secciones, todas ellas con la estatuaria ibérica como hilo conductor. Su primer espacio es donde se ubican las figuras (cabezas) de hombres “normales” que contrastan con la figura del héroe, y entre las dos las armas, entendidas aquí como estatus de poder. Continúa con “Los primeros pasos … las primeras investigaciones”, donde se nos ofrece una visión de carácter historiográfico de los yacimientos más antiguos, los primeros arqueólogos y las instituciones que apoyaron el estudio de la cultura ibérica.

En “¿Mujeres divinas, diosas humanas?” se vuelve a la pregunta central de la exposición, pero esta vez con una visión femenina, a través del estereotipo iconográfico de las “damas sedentes”. “Pozo Moro, una inflexión en el estudio de la escultura ibérica”, nos enseña la evolución del estudio de la arquitectura y escultura  monumental, después del descubrimiento de la tumba turriforme de Pozo Moro (Chinchilla de Monte Aragón (Albacete)).

Seguimos con “Una nueva mirada a la escultura ibérica:los santuarios periurbanos”, donde nos muestra el desarrollo de la investigación sobre el tema de los poblados y ciudades, desde la perspectiva ibérica y bajo la influencia del mundo mediterráneo. En “Unos falsos muy originales” se ve cómo las piezas falsas jugaron un papel importantísimo en la historia del conocimiento de lo ibérico, y han pasado a formar parte de nuestro patrimonio.

La exposición termina con “Nuevas tecnologías para el estudio de la escultura ibérica”, para conocer un mundo lleno de posibilidades aplicadas al mundo de las Humanidades (en este caso arqueología), y que nos permite descubrir, a través de un moderno recurso informático, la reconstrucción de los conjuntos escultóricos.

Esta exposición cuenta con piezas del Museo Arqueológico de Albacete ; el Museo de Murcia, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante o el Museo de Jaén; y la Comunidad de Madrid que ha prestado valiosos documentos y objetos. Entre las piezas más importantes destacan: las esculturas de las “Damas”; la tumba de Pozo Moro; las esculturas del Cerro de los Santos; y los conjuntos de Osuna.

Museo Arqueológico Regional

Hasta el 16 de octubre

 

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario